La sexta etapa del Critérium du Dauphiné ha seguido esta mañana un guión parecido a lo visto en las dos anteriores. Una fuga que ha tardado en formarse se ha disputado la victoria de etapa tras recorrer un perfil quebrado. Por detrás, los favoritos a llevarse la general han decidido guardar fuerzas, dado que mañana y pasado se va a decidir quién se lleva el amarillo a casa.
Como hemos dicho, tras varios intentos fallidos, no fue hasta el kilómetro 41 cuando un grupo de 16 hombres tomaba la delantera y conseguía abrir hueco con el gran grupo. Entre ellos destacaban Imanol Erviti (Movistar), Jan Bakelants y Zdenêk Stybar (Omega Pharma – Quickstep), Lieuwe Westra (Astana) o Jens Voigt (Trek Factory Racing). Con el Sky Procycling más preocupado del fin de semana que de lo que pudiera pasar hoy, rápidamente consiguieron ventajas superiores a los cinco minutos, logrando la situación estabilizarse ahí.
De esta forma, y con un buen entendimiento en ambos grupos, se plantó la fuga en la primera de las cotas de cuarta categoría que iban a decidir la carrera. En la cima de la Côte de Marcellaz-Albanais Bakelants, Westra y Pim Ligthart (Lotto – Belisol) eran cabeza de carrera, distanciándose del resto de la fuga. A pesar de que por detrás hubo cierta organización y un grupo de nueve hombres perseguía, los de cabeza de carrera consiguieron una ventaja que les permitió disputarse la etapa.
Ya en el último puerto de la jornada, la Côte de Ronzy, un ataque de Westra descolgó a Ligthart. De esta forma serían el hombre de Astana y el belga Bakelants, que siguió su rueda con gran facilidad los encargados de pelear por la etapa. Mientras ambos corredores avanzaban hacia la meta, el líder Chris Froome (Sky Procycling) pinchaba a siete de meta y el resto del pelotón le esperaba. Y es que, cualquier gesto “feo” ahora, como haber tirado en esta situación, puede serte devuelto con creces y sin piedad en el Tour dentro de un mes.
Por delante, y ya entrando a Poisy, Westra y Bakelants se hacían marcajes al hombre como en el ciclismo en pista. Al final, el holandés de Astana lanzó la carrera y encabezó el dueto en el curveo que marcaba los últimos kilómetros de la etapa. En la recta final, cuando Bakelants se abrió para remontarle, este le cerró contra la valla en un gesto feo y peligroso que, por suerte, quedó en mera anécdota y no impidió al belga rebasarle y levantar los brazos en meta. Por detrás, el gran grupo entraba junto y con el treno del Sky Procycling bastante entero liderando el pelotón. Mañana y pasado disfrutaremos, sin duda, de la resolución de una apasionante carrera.