La tercera etapa del Criterium du Dauphiné se desarrolló tal y como se preveía estando protagonizada por una fuga, con Biel Kadri (Ag2r -La Mondiale), Natnael Berhane (Europcar) y Cesare Benedetti (NetApp – Endura), la cual estuvo siempre controlada por el pelotón, y pricipalmente por los equipos Trek Factory Racing y FDJ.fr, trabajando para sus hombres rápidos. La jornada estuvo marcada por las altas temperaturas, en torno a los 37º, y por un fuerte viento de cara en la primera parte de la carrera. Esto propició en buena medida una baja velocidad media al final de etapa, en torno a los 35 km/h. Entre las incidencias de la etapa cabe reseñar una caída masiva a falta de 62km, con corredores como Beñat Intxausti (Movistar), Jerome Coppel (Cofidis) o Giacomo Nizzolo (Trek Factory Racing) entre los implicados, con los dos últimos viéndose obligados a abandonar.
La FDJ.fr puso más hombres a trabajar y un ritmo más fuerte en el Col de la Mûre, de 3,8 kms, con Arnaud Démare en posiciones delanteras para evitar problemas y afrontar los poco más 40km restantes a meta, con un perfil prácticamente llano. En esta cota equipos como Astana o Sky Procycling mantenían un buen número de corredores en posiciones delanteras con la misión de proteger a sus líderes. Los británicos manejaron el ritmo en el descenso con el líder Chris Froome bien acompañado. La ventaja de los tres fugados era ya inferior al minuto. El equipo de Dave Brailsford se encargó de guiar al pelotón hasta los últimos kilómetros manteniendo controlada a la fuga en todo momento e incluso permitiéndoles aumentar la ventaja por encima del minuto.
A poco más de 20km para meta, varios corredores saltaron en busca de la aventura, con el incombustible Jens Voigt (Trek Factory Racing) entre ellos. Este movimiento provocó el relevo de los hombres del Omega Pharma – Quick Step a los del Sky Procycling en la cabeza del pelotón. Esta nueva escapada de hombres llegó a acumular más 40” de ventaja con 12,5km a meta. Katusha tiraba fuerte del pelotón en ese momento, ayudados por FDJ.fr, Omega Pharma – Quick Step y Europcar. Los dos últimos integrantes de esta exigua fuga fueron cazados a falta de 5.8km a meta.
En el kilómetro final, donde faltó la organización de los equipos rápidos que si hubo en los kilómetros anteriores, Nikias Arndt (Giant – Shimano) se impuso al sprint por un margen muy justo a Kris Boeckmans (Lotto – Belisol), con la peculiaridad de haber sprintado sentado sobre el sillín. Tras la victoria, admitió que él no era el sprinter desginado por el equipo para hoy. Uno de los grandes favoritos para la victoria, Arnaud Demare (FDJ.fr) finalizó octavo sin posibilidades de disputa.
La clasificación general permanece inalterada en cuanto a los principales hombres de la general se refiere.