Competir en su Noruega natal se ha convertido no sólo en un clásico en el mes de mayo, si no también una oportunidad para sumar un importante número de victoria. Alexander Kristoff (Katusha) llegó a la Vuelta a los Fiordos como principal referencia de una prueba donde la falta de dificultades en el trazado dejaban la victoria abierta a los hombres rápidos. Tras vencer el Rund um den Finanzplatz Eschborn – Frankfurt y dos etapas en la Vuelta a Noruego, el velocista de Katusha se aprovechó de su punta de velocidad y de las bonificaciones para alcanzar el triunfo final.

Lo hizo después de un mal comienzo donde se vio sorprendido en el primer sprint donde finalizó en quinta posición en la victoria de Jerome Baugnies (Wanty – Groupe Gobert) sobre Magnus Cort Nielsen (Cult Energy Vital Water) y Sondre Holst Enger (Team Sparebanken Sør), dos de sus máximos rivales. Del mal inicio se desquitó en la segunda jornada donde se impuso por delante de Tom Van Asbroeck asumiendo el liderato con 3” sobre Jerome Baugnies gracias a las bonificaciones.

Pero tras la victoria, de nuevo vuelta al segundo plano. La simple colocación de repechos en la parte final del tercer parcial bastó para que se produjeran ataques en el último tramo de etapa. Un grupo de nueves unidades donde figuraban Magnus Cort Nielsen y Jerome Baugnies entre otros, logró entrar destacado en meta sacando 10” a un pelotón que encabezado por Alexander Kristoff únicamente pudo presenciar la victoria de Magnus Cort Nielsen. Triunfo y liderato para el danés que a falta de dos jornadas aventajaba en 2” a Jerome Baugnies y en 13” a Alexander Kristoff.

Bonificar era la única opción de triunfo para el noruego de Katusha. Dicho y hecho. Aguantó los ataques en la parte decisiva de la cuarta etapa para conseguir su segunda victoria en la presente edición al superar al líder Magnus Cort Nielsen del que a falta de una jornada le separaban 9” mientras Jerome Baugnies se quedaba a 8”. Un nuevo sprint masivo en la última etapa, la peor de las opciones para el líder, deparó un nuevo triunfo para Alexander Kristoff que gracias a las bonificaciones conquistó la victoria final con un único segundo de ventaja. Noveno triunfo de la temporada que le sitúa al frente del ranking del año en solitario.

Foto © Katusha

Foto © Katusha