Día de gloria para Francia en Albstadt, con un dominio implacable de Julien Absalon (BMC MTB Racing Team) y Pauline Ferrand-Prevot (Liv Pro XC Team) en sus respectivas categorías

Absalon confirma su liderato mostrando su mejor versión

Nino Schurter (Scott – Odlo), tras vencer la semana pasada en Nové Město, llegó a Albstadt con la idea de repetir actuación. Apenas transcurridos unos pocos centenares de metros tras la salida ya rodaba en solitario hacia lo que parecía presagiar otro monólogo del suizo, vestido con su impecable arcoíris. Pero las largas subidas del circuito germano pueden resultar traicioneras para un corredor de su explosividad. Julien Absalon (BMC MTB Racing Team) sabía, sin embargo, que eran sus mejores aliadas.

Desprovisto del cambio inicial de ritmo de su rival, el campeón francés, fiel a su estilo, utilizó la primera subida -la más larga- de la primera vuelta para ir remontando posiciones hasta alcanzar la rueda de Schurter. Sin miedo a tomar la iniciativa, desde el primer momento de rodar juntos dio la sensación de que Absalon rodaba más cómodo, especialmente en terreno ascendente. Fabian Giger (Giant Pro XC Team) siguió sus pasos para ponerse en cabeza y, ya en la segunda vuelta, evidenciar las dificultades del campeón del mundo, que comenzaba a perder rueda.

Giger daba sensación inicial de fortaleza, rodando por delante, pero pronto tuvo que ceder cuando Julien Absalon comenzó a imponer su ritmo sostenido. A media carrera, el líder de la Copa del Mundo ya circulaba en solitario, mientras sus compatriotas del BH – Suntour – KMC Stéphane Tempier y Maxime Marotte alcanzaban la rueda de Nino Schurter. Pero Marotte, habitualmente un corredor sólido, se desinflaba pronto, muy al contrario que Tempier, quien junto al arcoíris alcanzaba poco después a Fabian Giger.

Absalon ya rodaba en el tramo final de la carrera con una cómoda ventaja por encima del minuto. Por detrás, inteligentemente, Schurter supo guardar algo para el final y reponerse de su mal momento de la segunda vuelta. Subiendo con fuerza y aprovechando sus tremendas cualidades técnicas en los descensos, logró dejar atrás a sus dos rivales para lograr una segunda plaza que era lo máximo a lo que podía aspirar hoy en vista de las piernas de Julien Absalon. Hermida (Multivan Merida), en un mal día, solo podía ser 14º, lo que le lastra hasta la 6ª plaza provisional en la Copa del Mundo.

Julien-Absalon-mtb

Clasificación

1. Julien Absalon (BMC MTB Racing Team) 1h29’24”
2. Nino Schurter (Scott – Odlo) a 1’19”
3. Stéphane Tempier (BH – Suntour – KMC) a 1’24”
4. Fabian Giger (Giant Pro XC Team) a 1’40”
5. Moritz Milatz (BMC MTB Racing Team) a 2’02”
6. Daniel McConnell (Trek Factory Racing) a 2’21”
7. Manuel Fumic (Cannondale Factory Racing) a 2’25”
8. Marco Aurelio Fontana (Cannondale Factory Racing) a 3’10”
9. Maxime Marotte (BH – Suntour – KMC) a 3’17”
10. Lukas Flückiger (BMC MTB Racing Team) a 3’29”

 

Ferrand-Prevot, de nuevo en otra liga

Ganar una carrera de la Copa del Mundo con 3 minutos de ventaja es algo excepcional. Repetir la hazaña en dos pruebas consecutivas hace difícil encontrar un adjetivo para describirlo. Pese a una caída en la última vuelta, presumiblemente provocada por la pérdida de concentración ante la enorme diferencia lograda sobre todas sus rivales, Pauline Ferrand-Prevot (Liv Pro XC Team) se ha dado un paseo por Albstadt que hace preguntarse si ya, a partir de ahora y a sus 22 años, actuaciones como éstas últimas van a ser la norma en un futuro, pese a ser eminentemente una ciclista de carretera.

La doble campeona del mundo junior apenas dio opción a escribir una historia alternativa de la carrera. En cuanto el circuito de Albstadt se hizo lo suficientemente ancho como para permitir los adelantamientos remontó desde la segunda línea de salida para no dejar ya la primera posición. En un principio su compañera de equipo y líder de la Copa del Mundo, Jolanda Neff, trató de seguirla, pero resultaba evidente a simple vista que no iba a aguantar ese ritmo durante mucho tiempo. Ya antes de finalizar la primera vuelta fue la veterana Gunn-Rita Dahle Flesjaa (Multivan Merida) quien se eregía, gracias a su habitual velocidad de crucero de menos a más, como principal perseguidora de la francesa.

Sin dar en ningún momento la sensación de estar exprimiéndose al 100 %, Ferrand-Prevot dejó el interés de la carrera en la lucha por las restantes plazas por el podio. Dahle Flesjaa parecía sólida en el segundo puesto, siendo Adelheid Morath (Haibike Pro Team) quien más empeño parecía poner en cerrar el cajón, mostrándose muy fuerte en las subidas. Por el contrario, su inseguridad en las bajadas no le permitió en ningún momento confirmar las diferencias, y una caída en la vuelta final enterró sus opciones. Neff, siempre hábil en las zonas técnicas, conseguía finalmente un tercer puesto que la hace más líder de la Copa del Mundo.

Ferrand-Prevot-mtb

Clasificación

1. Pauline Ferrand-Prevot (Liv Pro XC Team) 1h30’59”
2. Gunn-Rita Dahle Flesjaa (Multivan Merida Biking Team) a 2’59”
3. Jolanda Neff (Liv Pro XC Team) a 3’19”
4. Tanja Zakelj (Unior Tools Team) a 3’39”
5. Catherine Pendrel (Luna Pro Team) a 3’53”
6. Adelheid Morath (Haibike Pro Team) a 4’05”
7. Maja Wloszczowska (Liv Pro XC Team) a 4’14”
8. Annika Langvad (Specialized Racing XC) a 5’07”
9. Blaza Klemencic (Feenstra Felt PB Kenda Bike Team) a 6’23”
10. Katrin Leumann (Ghost Factory Racing) a 6’44”