Desde la fuga ha sido como Alexis Gougeard (Ag2R – La Mondiale) ha sorprendido a todos los favoritos para llevarse les Boucles de L’Aulne Chateulin. El francés estuvo escapado en una larga y numerosa fuga durante toda la jornada y fue el más fuerte en la llegada superando a un corredor talentoso y veterano como Rémy Di Gregorio (La Pomme Marseille), que fue segundo en meta. El tercer escalón del podio es para Rudy Kowalski, del Roubaix Lille Metropole de la categoría Continental. Esta supone la segunda victoria en la campaña de neoprofesional de Gougeard tras la lograda este mismo año en la Classic Loire – Atlantique.

La carrera rodó muy rápido ya desde el inicio. Numerosos intentos de fuga en los primeros kilómetros no tuvieron éxito debido al alto ritmo que imprimieron los equipos desde el pelotón. Esta velocidad fue la que hizo que el gran grupo se fracturara en varios pedazos, dejando a una treintena de ciclistas por delante entre los que se encontraba el ganador de la carrera, Gougeard junto a Di Gregorio, Kowalski y otros corredores de nivel como Pierrick Fédrigo, Benoît Vaugrenard y Geoffrey Soupe (FDJ.fr), Mikaël Chérel, Samuel Dumoulin y Jean – Christophe Péraud (Ag2R – La Mondiale), Jérôme Cousin, Bryan Nauleau, Thomas Voeckler y Yannick Martinez (Europcar), Rein Taaramae, Nicolas Edet, Romain Hardy, Christophe Le Mével, Luis Angel Maté y Daniel Navarro (Cofidis), o Julien Antomarchi y Julien El Farès (La Pomme Marseille) entre muchos. Aquí estaba la carrera.

Los pasos por la dificultad montañosa del circuito fueron desmembrando esta numerosa escapada poco a poco. Un ataque del propio Gougeard, el más activo en la carrera fue el que dejó a once corredores en cabeza. Vaugrenard, Chérel, Gougeardm Cousin, Nauleau, Y. Martinez, Edet, Hardy, Le Mével, Bideau, Laengen, Sijmens, Antomarchi, Di Gregorio y Kowalski se quedaron como cabeza de carrera, con el resto del grupo intentando conectar por detrás aunque sin demasiado éxito. Especialmente destacable el esfuerzo de Baptiste Planckaert (Roubaix Lille Métropole) que estuvo a caballo entre ambos grupos durante muchos kilómetros consiguiendo entrar al final.

En los últimos kilómetros, un valiente Kowalski lanzó un duro ataque que solo pudo seguir Gougeard. Ambos hicieron camino juntos hasta meta pese a los esfuerzos de los hombres de Cofidis por detrás. En los últimos metros, el neo de AG2R se lanzó hacia la victoria dejando a Kowalski sin ninguna opción. Gougeard ganó, Di Gregorio superó a Kowalski y los tres se subieron al podio. Fdj.fr y Cofidis, como grandes derrotados, solo consiguieron meter al cuarto y al sexto respectivamente en meta. El mejor corredor de Europcar fue Yannick Martinez, que acabó décimo.

Gougeard en meta tras la victoria. Philippe Priser ‏@philippepriser ©

Gougeard en meta tras la victoria. Foto ©
Philippe Priser ‏@philippepriser