Bochornoso. Unos pocos lapidaron la imagen del Monte Zoncolan. Carreras, empujones y enganchones continuos de aficionados que acabaron con las opciones de triunfo de etapa de Francesco Manuel Bongiorno. El de la Bardiani – CSF, en cabeza junto a la postre ganador Michael Rogers, sufrió un empujón de un espectador que le desestabilizó teniendo que poner pie a tierra. El desenlace de la etapa quedó, tristemente, en un segundo plano ante el descontrol de los aficionados que gozaron de impunidad durante toda la ascensión a excepción del último kilómetro. ¿Dónde estaba la policía para poner orden? Por lo demás, etapa para olvidar. Los favoritos, salvo Cadel Evans, mantuvieron sus posiciones en una ascensión aburrida y sin ataques que quedó patente llegar muy tarde en el desarrollo del Giro de Italia.

El dato

La segunda victoria de Michael Rogers en la presente edición del Giro de Italia eleva a cuatro los triunfos de Australia igualando los registros de Colombia. Los dos países, además, acaparan el protagonismo de la maglia rosa con diez presencia aussies y nueve colombianas. En el casillero de victorias, Italia domina con seis mientras que Francia tendrá en Trieste la oportunidad de igualar a australianos y colombianos con cuatro triunfos.

La imagen

Frente a las bochornosas imágenes de los aficionados corriendo, estorbando y tirando a los ciclistas nos quedamos con la panorámica de los tifosi en la cima del Monte Zoncolan. El respeto debe ser la base de todo aficionado.

Foto © GirodItalia

Foto © GirodItalia

El #Giro en Twitter

Pudo quejarse, pudo arremeter contra el aficionado, contra la organización o contra el mundo pero Francesco Manuel Bongirono quedó retratado como un caballero. Perdió la lucha por la etapa pero no perdió los papeles. Admirable.