Justo a tiempo. En el momento más oportuno apareció Gianluca Brambilla (Bellano, 1987). El Giro de Italia, una de las carreras que contemplaron su mejor nivel, está viviendo el resurgir de un corredor que se antoja clave en la defensa del liderato de Rigoberto Urán. El ex de la Colnago – CSF Inox regresa a las primeras posiciones en la Corsa Rosa. Camino de Viggiano, bajo la lluvia, probó un ataque sin fortuna. Una situación que de nuevo le situaba en la lucha por los primeros puestos.

Una circunstancia que parecía haber olvidado Gianluca Brambilla. Desde su llegada a las filas de Omega Pharma – Quick Step apenas contaba con resultados destacado. El ciclista que crecía y prometía en el equipo de los Reverberi apenas pudo mostrar nada en la formación del World Tour. Año y medio complicado: el cuarto puesto cosechado en el Trofeo Serra de Tramuntana en la presente campaña fue lo más remarcable de su estancia en Bélgica.

Allí llegó después de un pletórico 2012. Junto a Domenico Pozzovivo compartió el liderato de la Colnago – CSF Inox cosechando un más que notable rendimiento. Triunfo de etapa en la Padiana, segundo en los Apeninos, cuarto en Laigueglia y Larciano, séptimo en Lugano y Pantani o décimo en Emilia fueron algunos de los resultados más destacados al margen de su actuación en el Giro de Italia. Una regular carrera le llevó a ocupar la decimotercera plaza en la general siendo tercero en la clasificación de los jóvenes tras Rigoberto Urán y Sergio Henao.

De ahí a las filas de Omega Pharma – Quick Step. Viggiano fue el anticipo de la recuperación de su mejor versión. Montecopiolo y Sestola, pese a llegar algo retrasado, le dieron continuidad. Pero fue la contrarreloj entre Barbaresco y Barolo la que le aupó a las primeras posiciones. Concluyó quinto, igual que el día anterior en Savona, en la demostración de Rigoberto Urán. Una actuación que le ha llevado a ser decimotercero en la clasificación general.

Una anécdota más que un logro. Para él, al igual que para Wout Poels, Thomas De Gendt, Serge Pauwels o Pieter Serry comienza un nuevo Giro de Italia. Para ellos comienza la defensa del liderato de Rigoberto Urán. Primero en la exigente etapa camino de Oropa. Después llegará el unipuerto de Montecampione antes de la crucial última semana. Dos parciales donde comenzará la verdadera empresa de Gianluca Brambilla. Un corredor que regresa a su mejor versión en el mejor momento.

Brambilla