Casi como si fuera el Tour, Luis León Sánchez (Caja Rural – Seguros RGA) ha conseguido la victoria en la última etapa de la Vuelta a Castilla y León tras firmar una gran exhibición camino de Bembibre. Su triunfo lleva el sello característico de casi cualquier éxito del murciano: etapa rompepiernas en la que se muestra como el más fuerte e inteligente para acabar imponiéndose a sus rivales. Pese a ello, se ha quedado muy lejos de alcanzar el podio en la clasificación general. La victoria global ha ido a parar a David Belda (Burgos – BH), que con frialdad y desde el pelotón ha sabido no ponerse nervioso y asegurar un gran triunfo para su equipo. Junto a él, Marcos García (Caja Rural – Seguros RGA) y Sylwester Szmyd (Movistar Team) le escoltan en el podio.
El transcurso de la etapa fue el propio de un perfil de estas características: muchos movimientos, bastante descontrol y escasas diferencias. Corredores como Carlos Barbero (Euskadi), Paolo Ciavatta (Area Zero Team), Giovanni Visconti (Movistar) o Juanjo Oroz (Burgos – BH) fueron algunos de los primeros en probarlo, aunque el ritmo tan alto que hubo durante toda la prueba sumado a un recorrido tan duro y escarpado, hizo que el liderato de la carrera fuera cambiando constantemente. Sin una fuga realmente consolidada en ningún momento de la jornada, la situación animó a más corredores para intentar llevarse la victoria.
Más adelante lo probaron otros corredores como Amets Txurruka (Caja Rural – Seguros RGA) o los ciclistas del Efapel Ricardo Mestre y Sergio Sousa, quienes junto a Jesús del Pino (Burgos – BH) o Beñat Txoperena (Euskadi) formaban un buen grupo en cabeza de carrera. Con el pelotón siempre muy cerca de los escapados, un ataque de Luis León Sánchez fue el que terminó de mover definitivamente la carrera. Poco tardó en dar alcance a Txoperena, que fue el único de los fugados capaz de evitar la neutralización por el fuerte ritmo del pelotón. De esta forma, vasco y murciano parecían los dos hombres que se iban a disputar el último parcial.
Pero la mala fortuna se cebó con Txoperena, que en el descenso del Alto de Onamio se fue al suelo, dejando a Luisle solo como cabeza de carrera, situación en la que se encuentra como pez en el agua. A partir de ahí, nadie fue capaz de acercarse a él y se impuso en solitario de una manera brillante, consiguiendo su segundo triunfo de la temporada para el equipo navarro tras el logrado en la Tropicale Amissa Bongo. 1’53” después, llegó a meta David Belda, logrando un importante triunfo para un humilde equipo de categoría Continental como el Burgos – BH.