El drástico descenso del nivel de la participación de la Vuelta a Castilla y León ofrecía una oportunidad para los más modestos. Aquellos equipos que en la inmensa mayoría del calendario del nivel de la prueba castellano leonesa (2.1) no pueden plantar cara a los equipos de las dos primeras categorías encontraron una opción de oro. Ayer en Zamora estuvieron cerca de sorprender pero José Joaquín Rojas (Movistar Team) logró cerrar el triunfo. Hoy, en Lubián, la historia fue distinta.
Movistar Team y Caja Rural – Seguros RGA controlaron la etapa de principio y pero no al fin. Dejaron escapar a cinco corredores, controlaron la desventaja y cuando ellos quisieron procedieron a la neutralización. Se corría entonces por el Alto del Pandornelo, puerto previo al final de etapa, donde Raúl Alarcón (Louletano – Dunas Douradas) coronó en cabeza con un pequeño margen sobre el grupo siendo absorbido poco después.
La carrera llegaba a Lubián y ahí comenzaba la ascensión final. Siete kilómetros exigentes en una subida abierta, sin apenas protección del viento. Caja Rural – Seguros RGA marcó el ritmo en un grupo que según pasaban los metros menguaba en número. Ricardo Mestre (Efapel – Glassdrive) intentó zafarse de los navarros pero su aventura apenas duró. Caían los primeros kilómetros cuando llegó el momento decisivo. David Belda (Burgos – BH) atacaba a falta de cinco kilómetros sin respuesta alguna. El escalador valenciano puso tierra de por medio alcanzado una renta cercana al minuto respecto a sus dos perseguidores, Marcos García (Caja Rural – Seguros RGA) y Sylwester Szymd (Movistar Team). El dúo no tuvo opción. David Belda alcanzó con éxito la línea de meta de Lubián estrenado el palmarés de la temporada para el Burgos – BH. Sonoro triunfo en la prueba de “casa” para un equipo que ya sabía lo que era vencer en la Vuelta a Castilla y León gracias a Joaquín Sobrino en 2009, el día de la fractura de clavícula de Lance Armstrong.
A falta de la crucial jornada de mañana camino de Bembibre, David Belda defenderá el liderato sobre un Caja Rural – Seguros RGA y Movistar Team que están abocados al ataque.