Diego Ulissi se presentó en sociedad durante el Giro de Italia de 2011. En los últimos coletazos de la Corsa Rosa antes de la llegada de la gran traca final se presentaba una etapa montañosa con final tras bajada en Tirano, y tras una larga jornada en fuga allí se plantaron cuatro homrbes con escasos segundos de ventaja sobre sus compañeros de escapada. Jan Bakelants, Pablo Lastras, Diego Ulissi y Giovanni Visconti. Se lanzó la llegada y quedó patente que no iba a ser el día de Bakelants, mientras que Ulissi tomaba el lado izquierdo de la calzada cortando el paso a Visconti, movimiento al que el portador de la tricolore respondió con un empujón. Finalmente Visconti entró primero en meta, pero la acción fue castigada por los jueces y la victoria fue concedida a Diego Ulissi.

Ni en el mejor de sus sueños el ciclista de la Lampre – ISD podría haber imaginado estrenarse en el Giro de Italia con una victoria, por más que desde bien joven fuese una de las grandes esperanzas del ciclismo azzurro. Doble ganador de la Coppa d’Oro, una de las pruebas más prestigiosas en categorías formativas de Italia, poco tardó Saronni en echarle el ojo y llevárselo desde el UC Donoratico a su equipo filial en categoría junior.Y allí no defraudó y concluyó cada una de sus dos temporadas con sendas victorias en los Campeonatos del Mundo junior.

Su paso al equipo profesional estaba más que cantado, pero antes debía cumplir su etapa dilettanti con menores éxitos que en su etapa junior, tras el cual ingresó en la squadra blufucsia, donde se estrenó en su primer año ganando el GP Industria e Comercio, última victoria previa a su controvertido estreno en el Giro. Diego Ulissi era entonces una promesa que se ha convertido en una realidad, ya que la ‘victoria’ de presentación en Tirano se ha convertido en la victoria de confirmación en Viggiano.

Porque durante los nueve últimos meses ha demostrado estar preparado para el salto que ha dado con su victoria en el Giro, tras haber preparado el terrerno ganando la Milano – Torino, la Coppa Sabattini y el Giro dell’Emilia en diez días mágicos de 2013 y empezar la temporada triunfando en un parcial del Tour Down Under en Stirling y el GP Citta de Camaiore. La demostración de ayer, sacando a relucir su potencia, olfato y velocidad le ha servido para confirmarse en uno de los grandes del uphill, el próximo reto será aspirar a generales de las grandes carreras de una semana.

© Revista Mundo Ciclístico

© Revista Mundo Ciclístico