Era el principal favorito de los 4 Días de Dunkerque y no ha fallado. Tras su victoria en 2013, Arnaud Démare repite triunfo en la carrera norteña, escenario en que ahora hace un año evidenció que era mucho más que un sprinter y donde tras una muy buena temporada de clásicas de Primavera ha apuntalado tal condición. Y lo ha hecho sin perder un ápice de su otra gran seña de identidad, la velocidad, pues en las dos primeras etapas no tuvo rival al sprint batiendo a todos sus oponentes tanto en el sprint llano de Coudekerque – Branche como en el uphill de Orchies.

Foto: DenisCarlet

Foto: DenisCarlet

Pero además del bis del corredor de Madiot, los 4 Días de Dunkerque han servido también para celebrar un regreso y una irrupción. Fue en la tercera etapa, con el Cap Blanc Nez como protagonista, donde tras una Primavera plagada de sinsabores por fin Sylvain Chavanel (IAM Cycling) fue el de los grandes días en Omega Pharma – QuickStep y se plantó en meta junto al jovencísimo Michael Valgren Andersen (Tinkoff – Saxo), doble vencedor de la Liège – Bastogne – Liège Espoirs, que a punto estuvo el danés de dar la campanada pero acabó cediendo ante el ídolo local en un sprint que se decidió por poco más de un tubular. Incluyendo bonificiaciones, sin embargo, no les valió para apear a Arnaud Démare del maillot rosa de líder, que apoyándose en su compañero Pierrick Fédrigo consiguió entrar en meta a 12″ del dúo y salvar el liderato por apenas 2″.

Todo quedaba a expensas de la cuarta jornada, con final en Licques y seis pasos por un circuito en que dos cotas dictarían sentencia en favor de Démare o de Chavanel y Valgren Andersen. La jornada estuvo marcada por una fuga que entró a la última vuelta con opciones de victoria mientras por detrás, por más que la general pendiese de un hilo el único movimiento ofensivo que fructifició fue el que protagonizaron a dúo Thierry Hupond y Nikias Arndt (Giant – Shimano). No solo contactaron con el grupo de cabeza sino que se exhibieron gracias a un ataque del francés que le valió la victoria, mientras por detrás el líder mostraba solidez en meta picando tiempo al grupo y dejando claro que nada iba a impedir a Arnaud Démare de su segunda victoria consecutiva en la cita del Nord-pas-de-Calais por delante de Chavanel y Valgren Andersen.

Finalmente la última etapa, sin presentaba complejidad alguna, se vio resuelta por un movimiento que daba la victoria a Jimmy Engoulvent (Europcar), que suma una importante victoria para Bernaudeau en un año en que el estreno en el World Tour está pesando en exceso y sus ‘anónimos’ no están rindiendo al nivel de campañas pasadas.