La catalana Anna Ramírez lo ha vuelto a hacer. En la Bizkaikoloreak Klasika, una preciosa carrera con multitud de ataques, contraataques y por un recorrido ratonero y muy bonito, la corredora del Bizkaia-Durango hacía bueno un ataque en los últimos kilómetros consiguiendo aguantar el pulso que desde el grupo trasero le echaban Alicia González y Aida Nuño (Lointek Team). Además se producía cambio de líder en la general del Torneo Euskaldun en el que Ana Usabiaga, que ha estado siempre delante en estas cuatro carreras, arrebataba el liderato a Yulia Ilinykh (Bizkaia-Durango) que estaba corriendo en Rusia. En juveniles ganó Elisabet Escursell (Tot-Net) y en cadetes Maddi Amondarain (Cartonajes Limousin).

La primera carrera a las 14:30 era la de las cadetes, que tendrían que dar una vuelta al circuito. Ya en los repechos de la zona de Amorebieta se rompió la carrera e iban a llegar 14 ciclistas a la zona decisiva de Elorrio con el pavés y las carreteras ratoneras. En una de las curvas se iban al suelo Rosalía Ortiz (Fuenlabrada) y Ruth Pérez (Muskaria) entre otras, perdiendo el grupo. En el tramo de pavés Patricia Cobo lanzó un muy duro ataque sacando unos metros a Miriam Gardachal (El Caserío Valls) y otro poco al resto de cadetes. Patricia se llevaba el premio del adoquinado pero no conseguía escaparse del grupo y se volvían a juntar de vuelta a Iurreta. En el esprín que picaba hacia arriba Maddi Amondarain se imponía por muy poco a Nekane Gómez (Caja Rural-bidebide) y Patricia Cobo (Meruelo).

Poco después, a las 16:15 se daba la salida de las élite, que rodaban los primeros kilómetros tranquilas hasta se fueron por delante Alicia González (Lointek Team), Dorleta Eskamendi y Leire Olaberría (Bizkaia-Durango) y Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi). Estas cuatro lograrían una renta de unos 25″, con Leire demarrando pero Alicia muy atenta y llegando muy fuerte a los ataques. Pero poco después, volviendo a Iurreta eran neutralizas. Pero sin tardar se volvían a ir Mayalen Noriega (Bizkaia-Durango) e Irene Usabiaga (Lointek Team), buenas rodadoras que iban a poner las cosas difíciles al pelotón. Pasaban escapadas por Iurreta en dirección Elorrio y se juntaban en el pelotón las juveniles. Pero la aventura de Mayalen e Irene se acababa en el ratoneo por el barrio de San Agustín, antes de llegar al pavés. En el pavés se producían un corte en el pelotón, quedándose por detrás Lierni Lekuona, Ana Usabiaga, Aida Nuño, Eider Merino y Elisabet Escursell, que era la única juvenil que aguantaba tras varios ataques de las élites.

Pocos kilómetros después se volvían a juntar en el kilómetro 38, justo cuando Mayalen, Alicia y Leire habían conseguido unos metros, pero muy atenta Aida Nuño apretaba desde atrás para cerrar el peligroso hueco. Sin tardar atacaba Dorleta Eskamendi y se lelvaba a Aida Nuño por delante cogiendo rápidamente unos metros. Entonces la juvenil Elisabet Escursell, temiendo que por detrás pudieran llegar más juveniles por un posible parón del pelotón lanzaba un duro ataque y en pocos kilómetros, con una gran demostración de fuerza conseguía enlazar con las dos de cabeza. Por detrás se unían el pelotón élite y juvenil, aunque Naia Leonet (Laguntasuna), sabiendo que Elisabet iba por delante intentaba con un ataque alcanzarlas para no perder la lucha por la victoria. Aunque tras varios kilómetros rodando por delante del pelotón (y aunque se acercó bastante a cabeza) era neutralizada dificultada por el fuerte viento que soplaba en esa parte.

Poco después atacaban por detrás Anna Ramirez, Leire Olaberría, Ana _Usabiaga y Alicia González, que poco después se juntarian con Nuño, Dorleta y Elisabet, formando el grupo de 7 ciclistas que se jugaría la carrera. Aunque por detrás Nerea Iturriaga (Arflu Punta Galea), Coral Casado (Meruelo) y una corredora portuguesa intentabar enlazar por delante, pero en la segunda vuelta eran alcanzadas de nuevo antes de entrar en el adoquinado.

En cabeza se sucedieron los ataques de las corredoras del Bizkaia-Durango. Dorleta atacó un par de veces, una de ellas conseguía sacar unos metros a un pelotón tirado por Alicia González y Aida Nuño, que la tenían a la vista pero no terminaban de neutralizarla. Cuando conseguían neutralizar a Dorleta saltaba Anna Ramírez. También conseguía sacar un poco de distancia aunque las Lointek la mantenían a unos 20-30″. Llegando a Elorrio parecía que la estaban cogiendo, pero tras el adoquinado de San Roque y posterior callejeo aumentó la distancia. Desde ahí ya solo fue aumentando la distancia. Además Alicia González, tan concentrada y acoplada tirando en el callejeo, se fue en un cruce por un desvío incorrecto. La asturiana tuvo que apretar para volver a enlazar, mientras que Nuño aflojaba delante para que entrara.

Escapadas Iurreta Torneo Euskaldun

Las seis escapadas con Anna Ramirez muy al fondo. Foto: Cobblesandhills

Ya dentro de los últimos kilómetros Dorleta volvió a atacar, saliendo a por ella Alicia y con Leire haciendo de freno. Pero se volvían a juntar y Alicia se iba a final del grupo para soltar un duro y sostenido ataque por sorpresa que Leire lograba neutralizar no sin esfuerzo. En esas Ana Usabiaga, pudiendo temer por su liderato del Euskaldun que podía conseguir, se ponía en cabeza a marcar el ritmo para intentar tranquilizar la situación. Por delante Anna Ramirez conseguía su segunda victoria en una semana tras la lograda la semana pasada en Ozaeta. Las otras 5 llegaban todas juntas al esprín y Alicia conseguía imponerse a Leire, con Ana Usabiaga cuarta y colocándose líder del Euskaldun. Elisabet Escursell se veía con fuerzas y también lanzaba el esprín con las élite, entrando con los brazos en alto como ganadora en juvenil y con dedicatoria a Judit Vidal, compañera fallecida el pasado mes. En el esprín del pelotón juvenil Eider Unanue era segunda afianzando el maillot del Euskaldun y Paula Díaz tercera.

Podio Iurreta Torneo Euskaldun 2014

Foto de familia de las premiadas de la Bizkaikoloreak Klasika. Eider Merino, Aroa, Nekane, Alicia, Maddi, Unanue y Olatz. Foto: Cobblesanshills