Veteranía contra juventud, experiencia contra ganas, templanza contra ambición. Ese es el dilema que afrontan ahora mismo dentro del seno del Astana a la hora de determinar quién puede ser el líder para el Giro de Italia. Dos son los candidatos que manejan dentro de la estructura kazaja para asumir el liderazgo del equipo y parece que solo uno puede ser el elegido. Michele Scarponi y Fabio Aru. Los dos, de diversas características y con diversos pros y contras, forman el rompecabezas que se le ha planteado de manera inesperada al Astana de cara a este Giro.

Michele Scarponi se sitúa como la opción segura, la opción con menos riesgo. Ganador del Giro de Italia 2012 (tras la descalificación de Alberto Contador), el corredor italiano parte como teórico líder en la salida de Belfast por delante de sus dos compañeros de equipo. El cuarto puesto que logró el año pasado en las filas del Lampre – Merida hacen que sea la opción más fiable y también más lógica de cara a liderar el nueve del equipo kazajo en este Giro. El principal hándicap son sus 34 años y la sensación de que ahora mismo está lejos de los grandes favoritos. Pese a todo, su aproximación no ha sido mala (noveno en Andalucía y Tirreno y octavo en Trentino).

BhAo8SFCMAAV5bf

El principal problema para Scarponi son los dos jóvenes talentos que vienen pisando fuerte por detrás y llamando a las puertas del liderazgo a marchas forzadas. El que podría ser el relevo generacional de Scarponi ya desde este Giro es Fabio Aru, que con tan solo 23 años ya ha demostrado estar plenamente capacitado para liderar a un equipo de la talla del Astana en una gran vuelta. No en vano, la temporada pasada, haciendo de gregario de Vincenzo Nibali fue capaz de brillar con luz propia llegando a acabar quinto en Tre Cime di Lavaredo después de superar problemas físicos que le lastraron en las jornadas previas. Haber quedado por delante de Scarponi en Trentino (séptimo) no hace sino aumentar las dudas de cara a quién puede ser el lider del equipo.

El otro joven talento que, de no ser por las caídas, también habría podido inquietar el liderazgo de Scarponi del equipo es Mikel Landa. Sorprendió a todo el mundo en la etapa reina del Giro del Trentino consiguiendo la victoria de una forma brillante y parece que su estado de forma era bastante bueno. El vasco se impuso en el Monte Bondone a corredores del nivel de Evans, Pozzovivo, Duarte o Niemiec, que son algunos de los rivales que se va a encontrar en este Giro de Italia, por lo que puede ser un importante factor estratégico de cara a las aspiraciones tanto de Aru como de Scarponi ¿Cómo aprovechará Astaná esta superioridad numérica? ¿Quién será el líder del equipo? ¿Tendrá libertad Aru en caso de ser Scarponi el elegido? Estas y otras incógnitas se irán respondiendo con el paso de las jornadas.