Veteranía y experiencia frente a juventud y desparpajo. El Giro de Italia encontrará en su nómina de favoritos dos semblantes totalmente diferenciados, uno a cada extremo. Los Cadel Evans, Michele Scarponi, Joaquim Rodríguez o Iván Basso se las verán con los Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Rafal Majka o Daniel Martin. Ellos encabezarán una nómina de favoritos al triunfo final donde Nairo Quintana partirá como rival a batir en su primera Corsa Rosa. El líder del Movistar Team buscará no sólo acceder a su primera Gran Vuelta sino dar al ciclismo colombiano su primer Giro de Italia.
Partirá con galones en un recorrido duro y exigente donde la montaña domina el trazado con una última semana donde se decidirá la general. Antes llegarán las novedades. Belfast, en Irlanda del Norte, acogerá la gran salida del Giro de Italia discurriendo tres etapas en la isla hasta volar a Giovinazzo, en el sur de Italia, donde el recorrido tornará al norte recordando la figura de Marco Pantani con llegadas a Oropa o Montecampione, dos finales en alto que irán decantando la clasificación general antes de la última semana. Será, precisamente, tras estos dos parciales cuando de comienzo la temible última semana de competición. Los finales en Val Martello -con Gavia y Stelvio-, el novedoso Refugio Panarotta, cronoescalada al Monte Grappa y la llegada al Monte Zoncolan dejarán la carrera sentenciada antes del cierre en Trieste que volverá a acoger el final del Giro de Italia tras cuarenta y siete años.
Frente a Nairo Quintana dos corredores se presentan de antemano como principales rivales. Cadel Evans y Joaquim Rodríguez serán dos de los adversarios que encontrará el colombiano en un pelotón donde la calidad de los aspirantes a la victoria cayó con las ausencia de Richie Porte o Chris Horner. Aún así el Giro de Italia contará con la presencia destacada de Ryder Hesjedal -ganador en 2012-, Daniel Martin, Ivan Basso, Nicolas Roche, Domenico Pozzovivo, Franco Pellizotti, Damiano Cunego, Przemyslaw Niemec o Fabio Duarte que se unen a los anteriormente mencionados.
También caerá la nómina de sprinters a pesar de partir de Irlanda con dos claras oportunidades para lucirse. Marcel Kittel debutará en el Giro de Italia siendo la rueda a batir por los Nacer Bouahnni, Michael Matthews, Elia Viviani o Tyler Farrar que encabezan la nómina de velocistas en una edición donde la volata volverá a ganar protagonismo.
La particularidad de la Corsa Rosa dominará el calendario durante las próximas tres semanas donde no faltará emoción y rivalidad para que el Giro siga siendo sinónimo de espectacular. W il Giro!