Fue un rematador nato, un ciclista que no suele perdonar en este tipo de finales, el que rompió la sequía de triunfos helvéticos en el Tour de Romandía curiosamente en el mismo lugar donde se produjo la última, Sion. Michael Albasini (Orica – GreenEDGE) se impuso en un reducido sprint prolongando la racha de resultados en el World Tour: de sus últimos ocho triunfos siete les ha conseguido en la máxima categoría. Su punta de velocidad superó con margen a un notable Jesús Herrada (Movistar Team) y Ramunas Navardauskas (Garmin – Sharp) en un final donde se picó tiempo dentro del grupo cabecero entrando catorce corredores, entre ellos el líder Michal Kwiatkowski (Omega Pharma – Quick Step), con cuatro segundos respecto al resto de grupo en una etapa muy seleccionada.

Lo fue a pesar de la supresión del Simplonpass a causa de la previsión de nieve dejando al parcial en 88 kilómetros. El ritmo y el puerto de Lens, cuya cima se situaba a menos de 20 kilómetros de la línea de meta, hicieron la selección.La fuga protagonista del día formada por Sulvan Dillier (BMC), Reto Hollenstein (IAM Cycling) y Boris Vallée (Lotto – Belisol) fue neutralizada en el ascenso a Lens donde Sky Procycling trató de marcar el ritmo hasta que Lampre – Merida tomó el control. Los transalpinos endurecieron la carrera enfilando y rompiendo el pelotón.

Tras el aceleron, y a escasos dos kilómetros de coronar, Johann Tschopp (IAM Cycling) y Thibaut Pinot (FDJ.fr) atacaron coronando con apenas ocho segundos sobre el grupo donde ya no figuraban los velocistas. Comenzado el descenso llegó el movimiento de Vincenzo Nibali (Astana). De nuevo, el descenso fue el lugar donde decidió atacar y, de nuevo, el llano se cruzó en su objetivo. El último ganador del Giro de Italia se lanzó en la técnica bajada acumulando veinticinco segundos a falta de 8 kilómetros, todos ellos planos. Allí, pese a los movimientos de Andrew Talansky (Garmin – Sharp), Nicolas Roche (Tinkoff – Saxo) o Thomas Voeckler (Europcar), no encontró una ayuda para encarar el llano, al igual que en Sanremo. Su tentativa era alcanzada a 2 de meta por un Omega Pharma – Quick Step bien organizado.

El sprint apuntaba a decidir la victoria en Sion. Al paso por el último kilómetro Thomas Voeckler apostó por la sorpresa. Una decisión que apunto estuvo de convertirse en realidad pero el francés fue alcanzado a 200 metros del final quedándose sin su primera victoria de la temporada y el estreno de Europcar en la máxima categoría en el año de su regreso. Michael Albasini le privó extendiendo la racha de Orica – GreenEDGE en el mes de abril donde acumularon cuatro triunfos, tres de ellos en el World Tour.

Albasini

Mañana segunda etapa del Tour de Romandía entre Sion y Montreux en un parcial con un final abierto donde un repecho en los últimos cinco kilómetros puede deparar alguna sorpresa a orillas del Lago Lemán.