Empezaba la 17ª etapa del Giro tras la gran cronoescalada que hacía que Contador acariciase con la yema de los dedos su segunda Maglia Rosa y sus rivales tuviesen que conformarse por luchar por saber quién -y en qué posición- serían sus acompañantes.

Como era de esperar una fuga multitudinaria sería la que se jugase la etapa, y conocedores de ello muchos eran los equipos que querían estar representados en ella, por lo que han tenido que discurrir muchos -y muy rápidos- kilómetros hasta que pasada la hora de carrera se conformaba una escapada de 16 ciclistas en que los nombres más importantes eran los de Pablo Lastras, Diego Ulissi, Hubert Dupont, Jan Bakelandts, Christophe Le Mevel, Robert Kiserlovski y la maglia tricolore Giovanni Visconti, además de Kanstantsin Siutsou, el mejor situado en la general a 12’ de Contador.

El grupo ha ido ganando ventaja frente al pelotón hasta que poco antes de empezar el Paso del Tonale Liquigas comandaba en solitario la labor de persecución para evitar que el bielorruso de HTC – HighRoad amenazase la posición de Nibali. La escapada coronaba más de seis minutos antes que el pelotón y se dirigía hacia el alto de Aprica.

Mientras los verdiblus continuaban en cabeza de pelotón por delante se sucedían los ataques. Pablo Lastras y Giovanni Visconti eran los más ambiciosos a la hora de seleccionar el grupo cabecero, mientras que Dupont y Siutsou también lo intentaban evitando parones que les hiciesen perder un valioso tiempo en la general. Así, junto a algún ataque de Frank, se ascendió el puerto y pese a un último arreón de Lastras y Visconti era una decena de ciclistas a tres minutos del gran grupo la que se jugaría la etapa. Tras un rápido descenso y un par de ataques se formaba un corte donde los dos más activos y que más habían luchado durante la etapa, Lastras y Visconti, tomaban una ventaja junto a Ulissi y Bakelandts que sería imposible de recuperar para el resto.

Lastras lo volvía a intentar dentro de los últimos dos kilómetros, pero Visconti quería la foto de ganar una etapa vistiendo la tricolore y no dejaba escapar al veterano corredor madrileño. Así se llegaba a recta de meta, con el grupo perseguidor que no inquietaba a los de cabeza, y serían los cuatro los que se jugarían la victoria. Entonces llegó la polémica cuando Ulissi lanzó el sprint acercándose poco a poco a la valla de su izquierda; Visconti, tras él decidía meterse por donde no había sitio, y en una maniobra ciertamente peligrosa apartaba de su trayectoria a un maillot fucsia que no había cometido ninguna irregularidad. Todo eso entre 100 y 50 metros de meta, y a falta de 25 todavía discutían, por lo que Lastras intentó pescar en río revulto cuando sabía que no llevaba cebo. Visconti pese a los incidentes entraba primero, Ulissi segundo y Lastras tercero, y tras un cruce de acusaciones prensa mediante los jueces decidían penalizar la maniobra de Visconti relegándole a la tercera posición y le privaban de la victoria, de su victoria.

Lástima por Visconti, junto a Lastras, quien más ha peleado la victoria y sin duda el más potente en el sprint final, pero que pese a estar curtido ya en mil batallas, ha cometido un error infantil seguido de una rabieta de niño pequeña cuando, pese a que duela a quien escribe, no tenía para nada razón.

Clasificación de la etapa:

1 Diego Ulissi (Lampre – ISD) 5:31:51
2 Pablo Lastras (Movistar Team) mt
3 Giovanni Visconti (Farnese Vini – Neri Sottoli) mt
4 Jan Bakelandts (Omega Pharma – Lotto) +06″
5 Fabio Taborre (Acqua&Sappone) +08”
6 Eduard Vorganov (Katusha) +08”
7 Hubert Dupont (Ag2r La Mondiale) +08
8 Jesus Hernández (Saxo Bank – Sungard) +08
9 Robert Kiserlovski (Astana) +08
10 Kanstantsin Sivtsov (HTC – HighRoad) +10

Clasificación general

1º Alberto Contador (Saxo Bank Sungard) 62:43:37
2º Michele Scarponi (Lampre – ISD) a 4´58”
3º Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale) a 5´45”
4º John Gadret (AG2R La Mondiale) a 7´35”
5º Kanstantsin Sivtsov (HTC – HighRoad) a 9´12”
6º José Rujano ( Androni Giocattoli) a 9´18”
7º Mikel Nieve (Euskaltel-Euskadi) a 9´22”
8º Denis Menchov (Geox-TMC) a 9´38”
9º Roman Kreuziger (Pro Team Astana) a 9´47”
10º Joaquím Rodríguez (Katusha Team) a 10´25”