A pesar de llevar una temporada excelente, a pesar de haber brillado en las anteriores, Michal Kwiatkowski (Omega Pharna – Quick Step) nunca había conseguido una victoria individual en el World Tour. Hoy en Ascona alcanzó la primera. El prólogo del Tour de Romandía se convirtió en el estreno, siendo el segundo polaco en alcanzar dicho registro tras Sylvester Szmyd (etapa en Dauphiné), consolidando un primer ciclo de temporada donde además de sumar seis victorias acumula quince puestos entre los diez primeros, nueve en este mes de abril.
Sobre un trazado de 5,5 kilómetros Michal Kwiatkowski batió los mejores registros a primera hora. La posibilidad de lluvia en la segunda mitad de carrera provocó que tomaría la salida pronto. Con un tiempo de 6’22” a una media de 52.492 km/h nadie pudo mejorar su tiempo. Rohan Dennis (Garmin – Sharp) a 4” encabezó la lista de adversarios con una marca igualada por dos velocistas, Marcel Kittel (Giant – Shimano) y Giacomo Nizzolo (Trek Factory Racing) mientras que el campeón del mundo Tony Martin (Omega Pharma – Quick Step) se tuvo que contentar con la quinta plaza, a 5” de su coequipier.
Más allá de establecer las primeras diferencias en la clasificación general, la mayoría salvables, el prólogo de Ascona vivió el regreso a la competición de Chris Froome (Sky Procycling), 13º a 10”, y la perdida de toda opción de un favorito como Tejay Van Garderen (BMC) al que una caída le dejó en última posición, a 3’21” de Michal Kwiatkowski.
Mañana primera etapa en línea entre Ascona y Sion sobre 203,6 kilómetros donde el puerto de segunda categoría de Lens, situado a escasos 19 kilómetros de meta, puede provocar las primera sorpresas en el Tour de Romandia.