Nairo Quintana es el indiscutible favorito al triunfo en el Giro de Italia. Lo es a pesar de ser su primera participación en el Giro de Italia, lo es a pesar de llevar más de un mes sin competir, lo es a pesar de no ser un objetivo en el comienzo de temporada. Pese a todo, Nairo Quintana es el indiscutible favorito. Lo es gracias a sus habilidad en la montaña, lo es gracias a demostraciones como las mostradas en el pasado Tour de Francia, lo es gracias al fuerte equipo que le rodea.

@cobblesandhills

@cobblesandhills

Nairo Quintana debuta en el Giro de Italia con el máximo objetivo. El triunfo será el mayor pedestal que buscará sumar en una Corsa Rosa apoyada en la montaña, el hábitat natural del líder de Movistar Team. Finales en alto de diferentes tintes serán la baza en que se base para sumar la primera victoria en una grande. Su esperanzador estreno en la Grande Boucle y las demostraciones realizadas en otras tantas pruebas le sitúan en la posición más privilegiada para vestir de rosa en Trieste.

Lo hará en una campaña donde apenas suma veinticuatro días de competición, siendo su último día en carrera el pasado 30 de marzo. Un dato que ya dejó de carecer de valor la pasada temporada cuando, antes del comienzo del Tour de Francia, estuvo alejado de la competición dos meses. De nuevo seguirá la fórmula del éxito después de estar concentrado en su Colombia natal ultimando una puesta a punto que sólo se vio alterada por la ausencia de la Vuelta a Asturias, última prueba antes del viaje a Irlanda.

En su debut en el Giro de Italia deberá lidiar contra la legión extranjera encabezada por Cadel Evans y Joaquim Rodríguez y contra un fenómeno que quizás sea más exigente para el colombiano que la mayor de las ascensiones. El mal tiempo que acostumbra a acompañar las etapas de montaña será un rival a batir por un corredor que no está acostumbrado a lidiar contra el mal tiempo aunque, en años anteriores, no ha demostrado mal rendimiento como en la Vuelta a País Vasco de 2013 donde se alzó con el triunfo.

Montecopiolo, Sestola, Oropa, Montecampione, Val Martello, Panarotta, Grappa y Zoncolan esperan a un Nairo Quintana que intentará imponer sus dotes de escalador puro. Ocho finales en alto donde la versatilidad del colombiano será su mejor arma. Un arma que estará apoyada por la singularidad de la exigente contrarreloj individual que beneficia a sus intereses frente a rivales más especializados. Un recorrido beneficioso para que el Giro de Italia, un lugar fuera del planteamiento inicial, se convierta en la primera gran vuelta de su palmarés.

El triunfo, objetivo de Nairo Quintana. Foto © Movistar Team

El triunfo, objetivo de Nairo Quintana. Foto © Movistar Team