La balmasedana Eider Merino es la primera líder de la Copa de España de ciclismo femenino tras imponerse con claridad en la primera prueba celebrada en Bembibre. La corredora de Lointek Team atacó en la subida de la cuarta vuelta yéndose con Gloria Rodríguez, a la que conseguía dejar en una de las subidas para irse en solitario hasta meta, celebrando su segunda victoria como profesional tras la de Balmaseda del Torneo Euskaldun en 2013.

Eider Merino cruza la meta com mejor élite por delante de Cristina Martínez como mejor junior. Foto: Cobblesandhills
La carrera se tuvo que retrasar media hora por la celebración de una procesión que coincidía con el recorrido, y tras un multitudinario y respetuoso minuto de silencio en memoria de Judit Vidal (la ciclista catalana sub-23 que falleció en un accidente de tráfico) se daba la salida neutralizada. Las primeras vueltas, con solo las élites en liza, transcurrieron sin demarrajes en el pelotón, como tanteando el bonito y duro recorrido que con el terrible viento que soplaba elevó sobremanera la dureza del día. No sería hasta mediada la tercera vuelta cuando Lucía González, siguiendo tácticas de equipo, atacaba para esperar a otra compañera de Lointek que atacara en siguientes vueltas. Con ella se iba Gloria Rodríguez, aunque la fuga no duraba mucho y eran neutralizadas antes de la siguiente subida.
Allí atacaba Eider Merino, con la que se volvía a ir Gloria Rodríguez (Reyno de Navarra-WRC Sesé), aunque sin colaborar demasiado en cabeza. En el siguiente paso por meta se juntarían las juveniles al pelotón y Alicia González realizaba un esfuerzo para enganchar desde atrás y dar superioridad numérica al Lointek. En la subida de la quinta vuelta, una valiente Cristina Martínez (Romovi-Rustic Levante), que veía a lo lejos a las 3 élites, apretaba para intentar neutralizarlas, mientras las juveniles se miraban sin que ninguna se decidiera a seguirlas. Cristina Martínez conseguía enlazar y se unía a Alicia González, Eider Merino y Gloria Rodríguez formando un cuarteto en cabeza que poco a poco aumentaba su distancia con el pelotón hasta el minuto.
En el siguiente paso por meta se incorporaban las cadetes, que se juntaban al cuarteto de cabeza. En la subida aguantaban diez cadetes mientras que se quedaban Rosalía Ortiz (Fuenlabrada), Isabel Martín (Sanse La Grupetta BH), Andrea Tomé (Cambre) y Nekane Gómez (Caja Rural-bidebide), que junto a la élite Alicia González se quedaban entre la cabeza y el pelotón de junior y élites por un aumento de ritmo de Eider. “Alicia me ha dicho que iba fundida y que atacara, pero me reñía porque no atacaba si no que me ponía a ritmo. Yo no sé atacar duro, no tengo tanta fuerza en las piernas, tiene que ser a ritmo y al final lo he conseguido”.
Poco después se quedaban las cadetes Sandra Alonso (GD Llopis, 2ª en la Copa de España 2013) e Isabel Ferreres (Romovi-Rustic Levante) con lo que en cabeza se quedaban 8 cadetes, Gloria, Eider y Cristina. En el siguiente paso por la subida se quedaba la élite Gloria Rodríguez y todas las cadetes (María Mazuelas-Bike Churriana, Irene Trabazo-CCMarín, Laura Álvarez-Segurvital, Miriam Gardachal-Caramelos El Caserío Vals, Maialen Aramendia-CAF Transport Engineering, y las corredoras del Romovi Sofía Rodríguez y Yurani Blanco) salvo Cristina Soler, que muy estoicamente aguantaba dejando una bonita estampa con la mejor de cada categoría escapada.
Ya en la última vuelta Cristina Soler se quedaba del trío de cabeza, en el que Eider Merino conseguía la victoria élite, Cristina Martinez en junior y Cristina Soler en cadete (actual campeona de España). Casi alcanzando a Soler llegaba el pelotón junior, con Alba Teruel (Castillo de Onda) segunda, Nerea Iturriaga (Arflu-Punta Galea) tercera y Coral Casado cuarta. Al poco llegaba Lucía González, que había saltado del pelotón élite y después llegaba el pelotón élite con las cadetes que se habían descolgado de cabeza, para completar los puestos de honor. Tercera élite era Belén López para redondear un triplete para Lointek, mientras que en cadete la andaluza María Salomé (Bike Churriana) era segunda e Irene Trabazo (CCMarín) tercera.
Bonito podio final aprovechando la infraestructura de la carrera juvenil masculina del día anterior, con música ceremonial y buena presencia, al que subieron Lointek como ganadores por equipos élite, DeRosa-Blue Plane como juvenil y Romovi-Rustic Levante como cadete. Esto ha sido todo hasta junio, cuando se celebrará la segunda prueba de la Copa de España, el IV Trofeo Gobierno de La Rioja en Villamediana de Iregua.
Clasificaciones en la web de la RFEC