Ante la ausencia de Nino Schurter, quien no viajó a Cairns para disputar la segunda manga de la Copa del Mundo, Julien Absalon (BMC MTB Racing Team) hizo buenos los pronósticos que le situaban como el favorito para defender con éxito su liderato en el gran trofeo internacional, cimentado gracias a su incontestable triunfo en Pietermaritzburg tres semanas atrás. Un doblete que sitúa al francés con una ventaja muy significativa cuando todavía quedan 5 pruebas de la Copa por disputar.

El accidentado inicio de la carrera, con dos caídas incluidas en los primeros compases, dejó destacado y en cabeza a Thomas Litscher (Multivan Merida), quien supo salir con ventaja del caos producido. La persecución, inicialmente comandada por Marco Aurelio Fontana (Cannondale Factory Racing) y Sergio Mantecón (Trek Factory Racing), vio como pronto era el propio Absalon quien la encabezaba, viniendo desde atrás con un gran ritmo. Pero este ritmo lo rompería pronto un pinchazo en la segunda vuelta que, no obstante, tuvo la relativa fortuna de sufrir apenas unos centenares de metros de donde sus mecánicos estaban situados.

Con Fontana y Mantecón perdiendo gas y el medio minuto cedido por Absalon en el cambio de rueda, Litscher continuaba firme por delante mientras Mathias Flückiger (Stöckli Pro Team) se situaba en segunda posición. Curiosamente, la misma fortuna que al francés esperaba a Litscher en la siguiente vuelta; pinchazo también para él en idéntica sección del circuito. Vía libre, pues, para Flückiger, quien ahora era perseguido por Maxime Marotte (BH-Suntour-KMC) y poco después también por el propio Absalon en una incansable remontada.

Los tres se terminarían juntando en cabeza hasta que en la subida principal de la última vuelta llegó el inevitable acelerón de Julien Absalon. Sin oposición, el de BMC se marchaba de tal forma que un relativamente relajado descenso le condujo a la victoria. Segundo era Flückiger, tercero Marotte y, pisándoles los talones, entraban Daniel McConnell (Trek Factory Racing) y José Hermida (Multivas Merida), ambos tras una carrera muy sólida, con Mantecón sexto.

© Tim Bardsley-Smith

© Tim Bardsley-Smith

Clasificación

1. Julien Absalon (BMC Mountainbike Racing Team) 1h38’22″
2. Mathias Flückiger (Stöckli Pro Team) a 16″
3. Maxime Marotte (BH-Suntour-KMC) a 24″
4. Daniel McConnell (Trek Factory Racing) a 28″
5. José Antonio Hermida (Multivan Merida Biking Team) a 32″
6. Sergio Mantecón (Trek Factory Racing) a 1’02”
7. Thomas Litscher (Multivan Merida Biking Team) a 2’16″
8. Ondrej Cink (Multivan Merida Biking Team) a 2’43″
9. Stéphane Tempier (BH-Suntour-KMC) a 2’56″
10. Jaroslav Kulhavy (Specialized Racing XC) a 3’20”

 

Exhibición incontestable de Eva Lechner

Eva Lechner (Colnago Sudtirol) es algo así como la ciclista total. Además de ser una de las mejores especialistas en ciclocross del momento (vigente subcampeona mundial), puede decir lo mismo también respecto al cross country. Y aunque en la fase inicial de la carrera parecía que Jolanda Neff (Liv Pro XC Team) iba camino de repetir lo conseguido en la primera cita de la Copa del Mundo, pronto se vio que las piernas del día eran las de la italiana.

Una vuelta y media es lo que tardó Eva Lechner en comenzar a mostrar su supremacía. Hasta entonces, Julie Bresset (BH-Suntour-KMC) y la propia Neff habían impuesto el ritmo de la carrera. Bresset cedía pronto hasta el punto de, en una forma desconocida para ella, no terminar la carrera, pero Neff fue quien rompió el grupo, siendo únicamente Lechner capaz de responder. Y aunque la joven suiza parecía dar buena impresión, en la ascensión de la segunda vuelta comenzó a ceder de forma irremediable.

Desde ese punto, Lechner ya no temería por su primer puesto. Entraba en la tercera vuelta con una veintena larga de segundos de ventaja, para al cabo de la misma casi doblar la diferencia. Mientras Neff se hundía, Sabine Spitz (Haibike Pro Team), Emily Batty (Trek Factory Racing) e Irina Kalentieva (RusVelo) se destacaban poco a poco de cara a la lucha por el podio, del que la alemana quedaba posteriormente relegada por pinchazo. Para Eva Lechner, un gran triunfo que la acerca a la primera posición de la Copa del Mundo, que finalmente pudo mantener Jolanda Neff por un margen muy poco tranquilizador.

@UCIMTBAustralia

@UCIMTBAustralia

Clasificación

1. Eva Lechner (Colnago Sudtirol) 1h38’48″
2. Emily Batty (Trek Factory Racing) a 52″
3. Irina Kalentieva (Rusia) a 1’07″
4. Sabine Spitz (Haibike Pro Team) a 1’19″
5. Tanja Zakelj (Unior Tools Team) a 2’07″
6. Kathrin Stirnemann (Haibike Pro Team) a 2’24″
7. Katrin Leumann (Ghost Factory Racing) a 3’45″
8. Elisabeth Osl (Ghost Factory Racing) a 4’04″
9. Jolanda Neff (Liv Pro XC Team) a 4’36”
10. Rebecca Henderson (Trek Factory Racing) a 5’03″