Alberto Contador (Saxo Bank) se impuso en la 16º etapa del Giro de Italia con final en Nevegal, una cronoescalada de 12,7 kilómetros con salida en la localidad de Belluno. La victoria de Contador es la sexta para el ciclismo español en el presente Giro, la tercera de manera consecutiva tras las protagonizadas por los ciclistas de Euskaltel Igor Antón y Mikel Nieve.

Nevegal, una ascensión corta de apenas 7 kilómetros sólo sirvió para una cosa, demostrar la superioridad de Contador frente al resto de sus rivales. El pinteño se anotó la victoria con autoridad, superando en 34 segundos a Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale) y en 38 segundos a Michele Scarponi (Lampre-ISD).

La distancia existente entre Contador y el resto de favoritos quedo clara tras la etapa de hoy. Sin referencias, cada uno subiendo al máximo de sus posibilidades, el ciclista español se impuso olgadamente a sus rivales en una ascensión que no presentaba grandes posibilidades para abrir tantas diferencias. Entre el resto de rivales se pudo comprobar que existe una cierta igualdad. De Nibali, segundo en la etapa, a Joaquín Rodríguez (Katusha), undécimo, solamente hubo una diferencia de 31 segundos. Entre ambos se encontraban los Scarponi, Rujano, Garzelli, Menchov o Kreuziguer.

Entre los damnificados de la etapa nos encontramos a Igor Antón y Mikel Nieve, ambos pagaron los esfuerzos del fin de semana y acabaron cediendo 1:21 y 2:29 respectivamente, y David Arroyo que cedió 2:07.

En la clasificación general no se produjeron grandes cambios, la quinta plaza que poseía Mikel Nieve pasa a manos de José Rujano, mientras que Contador aventaja ya en 4:58 a su más nmediato perseguidor, Scarponi.

Contador Nevegal

Contador dedicando la victoria a Xavi Tondo © Bettini

Para mañana jornada maratón de 230 kilómetros entre Feltre y Tirano con los puertos de Tonale -15,2 kilómetros al 6% desnivel medio- y Aprica -14 kilómetros al 3%- situados en el último tercio de la etapa, una jornada ideal para que llegue una escapada y en la que los hombres de la general tendrán en principio un día tranquilo, aunque el paso del Tonale es ideal para poder realizar emboscadas en caso de llevar coequipieres por delante.

Clasificación de la etapa:

1º Alberto Contador (Saxo Bank Sungard) 0:28:55
2º Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale) 0:00:34”
3º Michele Scarponi (Lampre – ISD) a 38”
4º José Rujano Guillen (Androni Giocattoli) a 39”
5º Stefano Garzelli (Acqua & Sapone) a 46”
6º Roman Kreuziger (Pro Team Astana) a 49”
7º Denis Menchov (Geox-TMC) a 52”
8º Marco Pinotti (HTC-Highroad) a 58”
9º Branislau Samoilau (Movistar Team) a 59”
10º Vladimir Miholjevic (Acqua & Sapone) a 1´04”

Clasificación general

1º Alberto Contador (Saxo Bank Sungard) 62:43:37
2º Michele Scarponi (Lampre – ISD) a 4´58”
3º Vincenzo Nibali (Liquigas-Cannondale) a 5´45”
4º John Gadret (AG2R La Mondiale) a 7´35”
5º José Rujano ( Androni Giocattoli) a 9´18”
6º Mikel Nieve (Euskaltel-Euskadi) a 9´22”
7º Denis Menchov (Geox-TMC) a 9´38”
8º Roman Kreuziger (Pro Team Astana) a 9´47”
9º Joaquím Rodríguez (Katusha Team) a 10´25”
10º Igor Anton (SEuskaltel-Euskadi) a 10´58”