Antoine Demoitié (Wallonie – Bruxelles) ha sido el sorprendente ganador del Tour du Finistère al imponerse al sprint en un grupo que logró tomar distancia del pelotón a poco del final y plantarse en la meta de Quimper. El belga ha entrado por delante del ganador hace dos años Julien Simon (Cofidis) y Armindo Fonseca (Bretagne – Séché Environnement). Demoitié logra su primera victoria del año y además rompe la racha de siete ediciones consecutivas de victorias francesas en la prueba y se convierte en el primer ciclista belga en lograr la victoria.
La prueba se animó rápido con una escapada compuesta por tan solo dos hombres: Clément Martin (La Pomme Marseille) y Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), ganador en el Loire. El pelotón dejó hacer a los fugados y la diferencia llegó a aumentar hasta seis minutos pero siempre muy controlados, sobretodo por Cofidis y Bretagne – Seché Environnement, la diferencia comenzó a bajar y Jonas Rickaert (Topsport Vlaanderen – Baloise) se unió a los fugados para formar un trío en cabeza que se descompondría y sería Gougeard el último en ser absorbido por el grupo mayoritario.
Con el reagrupamiento la carrera ni mucho menos se estabilizó, el pelotón se estiraba y eran muchos los valientes que prueban suerte e intentaban desmarcarse del pelotón y tener una oportunidad de victoria en Quimper. Un nuevo corte formado por Berhane (Europcar), Fonseca (Bretagne-Seché Environnement), Bagot y Simon (Cofidis), Daniel (Ag2r La Mondiale), Jauregui (Roubaix-Lille Métropole), Goncalves (La Pomme-Marseille 13), Sbaragli (MTN-Qhubeka), Demoitié y Evrard (Wallonie-Bruxelles) tomaba distancia del pelotón, que iba guiado por el equipo FDJ.fr que no logró meter a ningún corredor en el corte.
El pelotón continuaba en su lucha por alcanzar a los diez hombres de cabeza, y aunque los avistaban a lo lejos, la lucha estaba servida para los fugados. Antoine Demoitié logró demarrar en los últimos metros y llevarse una bonita victoria. Los franceses Julien Simon y Armindo Fonseca fueron segundo y tercero respectivamente y acompañaron al belga en el podio de Quimper. Demoitié de 23 años, y que ya fue segundo en Omloop van het Waasland y rozó el podio en Handzame Classic, tuvo hoy la suerte que le había faltado y lograba levantar los brazos por primera vez. Además ha conseguido también que su equipo Wallonie – Bruxelles se estrene en la temporada.