En época de clásicas, con los adoquines de Flandes terminados y un día antes de la Amstel Gold Race, se disputa en Francia, entre las localidades de Saint-Evarzec y Quimper, el exigente Tour du Finistère. Por su situación en el calendario, la prueba queda un poco huérfana de grandes nombres ya que acudirán a Maastricht, a la gran cita del fin de semana. No obstante hay un buen ramillete de nombres franceses que tratarán de seguir con la racha local, y es que los últimos siete campeones han sido galos. Y además, tan solo en cuatro ocasiones, desde que se disputó la primera edición en 1986, se les ha aguado la fiesta en el país vecino y no han visto a un francés en lo alto del podio.
Catorce equipos tomarán la salida en Saint-Evarzec, los tres conjuntos locales de máxima categoría FDJ.fr, AG2R – La Mondiale y Europcar, serán quienes presumiblemente lleven la iniciativa en la carrera, sin grandes estrellas, pero sí con ciclistas buscando su oportunidad de lograr victoria. Acuden también varios equipos de menor categoría franceses y belgas, el poco conocido equipo noruego Team Ringeriks – Kraft y los africanos de MTN – Qhubeka.
Edición 2013: Cyril Gautier, se impone en un sprint de ocho corredores
Recorrido:
Serán 193 kilómetros los que deberán cubrir los ciclistas, entre Saint – Evarzec y Quimper. Un recorrido exigente con apenas tramos llanos y que terminará resolviéndose en un circuito final con una ascensión del 14% que deberán superar en cinco ocasiones. Lo cuál podría hacer una selección en la que hombres más rápidos pero con problemas para las cotas se pudieran ver cortados y favorecer a ciclistas con menor punta de velocidad.
Favoritos:
- Julien Simon (Cofidis, Solutions Crédit): El vencedor de la edición de 2012 será el líder de Cofidis. Tras un año 2013 difícil y en éste sin estrenarse aún, ya estuvo a punto de saborear el éxito en Circuit Cycliste Sarthe – Pays de la Loire y en Route Adélie de Vitre.
- Samuel Dumoulin (Ag2R – La Mondiale): El pequeño ciclista francés viene de ser segundo en Paris – Camembert hace tan solo cuatro días y buscará su primera victoria este año.
- Remy Di Gregorio (Team La Pomme Marseille): Ya ha logrado vencer esta campaña tras un mal 2.013: se llevó la general de Taiwan y quiere seguir logrando éxitos. Mañana podría lograr la tercera victoria para la escuadra marsellesa.
- Kenneth Vanbilsen (Topsport – Vlaanderen): La alternativa a una victoria francesapuede ser este belga, que ya sabe lo que es ganar en terreno galo cuando venció a comienzos de temporada en Grand Prix Cycliste la Marsellaise.
- Eduardo Sepúlveda (Bretagne – Séche Environnment): el corredor argentino ha dado un excelente paso adelante durante los primeros compases de este año, demotrando muy buen motor y buenas dotes para la escalada a su ya conocido gran nivel contra el reloj. Tras varios palos, buscará al fin estrenarse en el viejo continente.
Otros nombres
En Europcar no acude ninguna de sus estrellas, quizá Romain Sicard, quien alguna vez prometió mucho podría ser una alternativa. De entre los otros equipos miembros del World Tour, FDJ.fr cuenta con la baza de Laurent Pichon y Ag2R – La Mondiale tiene a Blel Kadri como alternativa a Dumoulin. Brice Feillu o su hermano Romain Feillu, quien ya logró la victoria en 2011, serán otras de las opciones más destacadas del equipo Bretagne – Séché Environnement. La opción española pasa por el asturiano Dani Navarro de Cofidis, pero se antoja complicada porque tendrá que trabajar para el equipo donde también destacan Taaramäe, Coppel o Le Mevel. Como acompañante de lujo de Di Gregorio, habrá que tener en cuenta a Julien El Fares (Team La Pomme Marseille). MTN – Qhubeka acude a Finistère con un equipo muy exótico en el que finalmente se ha confirmado que no estará Niyonshuti, así que podía ser Ignatas Konovalovas el líder de la expedición africana. Las opciones flamencas, más allá del mencionado Vanbilsen, pasan por lo que puedan hacer Jan Ghyselinck (Wanty – Groupe Gobert) o Maxime Vantomme (Roubaix – Lille Mètropole).
Muchos nombres, y la mayoría franceses para lograr la edición número 24 del Tour du Finistère.
Nuestra apuesta: Samuel Dumoulin (Ag2R – La Mondiale)