Es época de clásicas. No solo en territorio valón, o flamenco, sino también en sus vecinos occidentales. Como es costumbre desde hace varios años, a la disputa de la Paris-Roubaix la sucede una sucesión de carreras de un día que, siendo un poco malévolos, sirven para quitar a los ciclistas locales el amargo regusto de haber fallado sobre los adoquines de su monumento. Es la semana grande de la Copa de Francia, con cuatro carreras en apenas seis días con las que se llegará al ecuador de su calendario y tras la que se definirán los favoritos y los descartados a la clasificación general. Tras visitar Camembert ayer, llega el turno de regresar al noreste galo para celebrar la disputa del GP de Denain-Porte du Hainaut, que celebrará mañana su edición número 55.
Una prueba poco conocida que, sin embargo, aprovecha una situación en el calendario de cierto impás para atraer una participación de cierta calidad para ser de categoría 1.1, al menos en lo concerniente a los equipos inscritos. Un total de 20 escuadras, cinco de las cuales -FDJ.fr, Katusha Team, Lotto-Belisol, Europcar y AG2R-La Mondiale- pertenecen al WorldTour, formarán en la salida de Denain, a donde acudirán, como no podía ser de otra manera, todos los equipos franceses registrados en la UCI. No obstante, tras la sobredosis de piedras y con las Ardenas en el horizonte, debemos descartar la participación de estrellas en favor de promesas y gregarios de serie B buscando su oportunidad.
Edición 2013. Démare fue el más rápido
Recorrido
Más, si cabe, en un trazado que ayuda poco o nada a los clasicómanos a romper la hegemonía del pelotón, que tendrá una oportunidad de oro para coronar a uno de sus hombres rápidos con un triunfo de enjundia en forma de puntos para el Europe Tour. Aunque se pasarán por varias localidades protagonistas el pasado domingo -como Haveluy, Wallers o Monchaux-sur-Ecaillon-, en esta ocasión se esquivarán los tramos de pavé, lo que da lugar a un perfil plano y sencillo en el que el pequeño falso llano a la altura de Noyelles-sur-Selle se antoja a todas luces insuficiente para romper la hegemonía de los equipos de los velocistas, más si cabe tras un acercamiento marcado por la planicie tanto en su parte inicial como en las tres vueltas finales de 20’8 kilómetros por los alrededores de Denain, localidad de llegada y salida de la prueba.
Favoritos
- Nacer Bouhanni (FDJ.fr):el de Épinal está rabioso. El teórico favoritismo por Démare en el conjunto lotero no le está sentando nada bien, y busca toda oportunidad para reivindicarse. Y muchas veces, lo consigue. Con cuatro muescas en su revólver, diez podios en total y una herida abierta, se presenta como el candidato número uno al triunfo.
- Daniele Colli (Neri Sottoli): tras siete cambios de equipo en otros tantos años, el italiano parece haber encontrado la estabilidad y el rendimiento de la mano de Luca Scinto. Tras un comienzo de año difuso, su ‘stage’ por el norte se esta saldando con muy buena nota como demuestran su podio en el GP Pino Cerami y el cuarto lugar en Limburgo. Es el ahora o nunca para el italiano si quiere estrenar conseguir su segunda victoria como profesional.
- Bryan Coquard (Europcar): el bisoño velocista de Bernaudeau llega en un momento inmejorable a esta cita, como líder de la Copa de Francia después de haber ganado en Vitré y ayer. Con cuatro victorias ya en la presente campaña, su mejoría se hace notable casi en cada carrera. Será una de los principales ruedas a vigilar.
- Yauheni Hutarovich (AG2R – La Mondiale): el veterano bielorruso ha perdido durante los últimos años parte de la chispa que le convirtió en referencia dentro de las carreteras francesas, pero sigue manteniendo una buena punta de velocidad. Si a eso le unimos su experiencia y el buen equipo de gregarios que tiene a su alrededor se convierte automáticamente en candidato al podio.
- Matteo Pelucchi (IAM Cycling): nada de puertos, ni de trampas, ni de escollos complicados. Con esos factores se puede confiar en su rendimiento y en que pueda sacarse de la manga un sprint similar al de Cascina. O eso, o volver a dar la de arena por enésima vez.
Otro nombres
Otro muchos son los hombres capaces de mostrarse mañana, pero todos ellos bajo un denominador común: su habilidad para el sprint. Prácticamente no se vislumbra otro escenario posible en el que pueda culminarse el día -hay que remontarse hasta 2008 para ver una resolución diferente-, de modo que los candidatos no pueden ser otros que los Sonny Colbrelli (Bardiani – CSF Inox), Kristian Sbaragli (MTN – Qhubeka), Adrien Petit (Cofidis), Benjamin Giraud (La Pomme Marseille), Baptiste Planckert (Roubaix – Lille Mètropole), Tom Dernies (Wallonie – Bruxelles) o Steven Tronet (BigMat – Auber 93), quienes actuarán como capitanes solitarios de sus escuadras.
No obstante, otros planteles más fuertes contarán con varias bazas para poder jugarse la victoria en los últimos metros. Tal es el caso de Lotto-Belisol (Jonas Vangenechten, Kenny Dehaes), Katusha Team (Andrei Tsatevich, Rüdiger Selig), Androni Giocattoli-Venezuela (Kenny van Hummel, Manuel Belleti) o Topsport Vlaanderen-Baloise (Tom van Asbroeck, Michael van Staeyen), sin olvidar a Francesco Chicchi (Neri Sottoli), como escudero de lujo de Colli.
La apuesta de Cobbles & Hills: Nacer Bouhanni (FDJ.fr)
Te puede interesar
Hora de salida/llegada – 12:00/16:15-16:38
Eurosport 2 será la encargada de retransmitir esta carrera en directo. La conexión comenzará a las 14:00
El recientemente retirado Jimmy Casper es el hombre con más victorias en la historia de la prueba norteña, con cuatro entorchados logrados en ’05, ’06, 09 y ’11. Entre los corredores mañana presentes, solo Sébastien Chavanel (’07) y Arnaud Démare (’13) saben lo que es levantar los brazos aquí
Como curiosidad, y a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las carreras en países con tradición, no son los franceses quienes dominan el palmarés de la prueba. Su cercanía con la frontera belga ha atraído históricamente a muchos ciclistas de allí a Denain, donde se han impuesto en un total de 25 ocasiones, por solo 16 de los galos
Los españoles, por su parte, nunca han vencido ni subido al podio de esta prueba. Tampoco lo harán en 2.014, ya que ninguno será de la partida