El pasado domingo, en la Klasika Primavera de Amorebieta, estrenaba su palmarés profesional Pello Bilbao (Vizcaya, 1990), imponiéndose a su excompañero en Euskaltel – Euskadi Gorka Izaguirre. La victoria supone para el joven ciclista vasco un importante paso adelante en su carrera, donde la desaparición del equipo telefónico le obligó este año a buscarse las vida lejos de la estructura que le vio nacer y crecer como ciclista.
Tanto es así que sus inicios como ciclista fueron en un equipo asociado a la Fundación Euskadi, la Sociedad Ciclista Gernikesa, becado por el propio Miguel Madariaga. Los años 2007 y 2008, en los que participó en la categoría juvenil ya contemplaron sus primeros grandes resultados; entre ellos, sexto en el campeonato de España contrarreloj, las victorias en múltiples pruebas del Trofeo Euskal Herria o el octavo puesto en la Copa de España. Durante el verano de 2008 pudo disfrutar del privilegio de formar parte de un programa de intercambio que le mandó a competir con las categorías inferiores del club ciclista francés La Pomme Marsellaise, disputando carreras en Francia e Italia.
En 2009 da el salto a la categoría amateur con el Naturgas Energía alavés, también filial de Euskaltel. Ya en su primera temporada en la categoría obtuvo victorias como en Larrabezúa y un cuarto puesto final Trofeo Lehendakari, siendo una de las grandes revelaciones de la temporada. El año 2010 estuvo marcado por el éxito y los triunfos. Campeón de Euskadi sub 23 y del Trofeo Lehendakari, a lo largo de toda la temporada las victorias en múltiples carreras y la regularidad marcaron el año en el que se consolidó como una de las grandes promesas del profesionalismo.
Su salto a profesionales no se hizo esperar más, a pocos días de cumplir los 21 años debutaba con el equipo continental Orbea, consiguiendo unos magníficos resultados en la Challenge de Mallorca y la Vuelta a Andalucía. Su fulgurante debut, unido a la lesión de Koldo Fernández de Larrea, hicieron que desde marzo corriera directamente con el equipo Euskaltel – Euskadi. En su primera temporada con los grandes finalizó segundo en el Tour de Vendée, siendo superado solo por Marco Marcato y dejando un gran sabor de boca final. Las temporadas 2012 y 2013 siguieron una línea bastante similar. Mucho trabajo para los líderes, aprendizaje y resultados discretos salpicados con algún destello de calidad, como su 7º puesto en la general de la Vuelta a Asturias en 2013.
La desaparición del equipo vasco obligó a Pello a abandonar la comodidad de la Fundación por primera vez en su vida, consiguiendo un puesto para correr con Caja Rural – Seguros RGA, que confiaron en su juventud y proyección. El tiempo no ha tardado en darles la razón y Bilbao ya ha estrenado su palmarés profesional mientras varios buenos resultados parecen haberle devuelto la vitola de futuro crack. Con contrato solo por una temporada en el equipo navarro, el lugar donde el joven vizcaíno corra el año que viene depende directamente de lo que pueda demostrar sobre la carretera; de momento ha empezado muy bien, veremos hasta dónde puede llegar.