Pello Bilbao (Caja Rural – Segurs RGA) ha impuesto su punta velocidad ante Gorka Izagirre (Movistar Team) en la Klasika Primavera, estrenando así su palmarés profesional y culminando la semana negra del Movistar Team en el País Vasco. Los dos ciclistas han llegado solos a meta tras descolgar a David Belda (Burgos – BH) en el último paso por Montecalvo e Izagirre, tras lanzar el sprint, ha visto como su ex compañero de equipo le arrebataba por centímetros el triunfo.

Pello Bilbao aprieta para imponerse al sprint a Gorka Izagirre (c) movistar_team

Pello Bilbao aprieta para imponerse al sprint a Gorka Izagirre. Foto © Movistar Team

Una vez iniciada la carrera se ha formado la fuga del día con 23 corredores, pero el entendimiento entre ellos no ha sido bueno y apenas han tenido poco más de un minuto de ventaja sobre el pelotón. Así, en el kilómetro 50 tan sólo 10 de ellos han seguido por delante. Tras el pinchazo de Illart Zuazubiskar (Euskadi), han sido 9 los ciclistas fugados: Enrique Sanz (Movistar Team), Jon Larrinaga (Euskadi), Ibai Salas y Pablo Torres (Burgos – BH), Javier Aramendia (Caja Rural – Segurs RGA), Dmitry Sokolov (Lokosphinx), José Ragonessi (Team Ecuador) y Carlos Oyarzun y Filipe Cardoso (Efapel – Glassdrive).

En el primer ascenso a Montecalvo Torres y Sanz lo han intentado por delante, pero el de Movistar Team no ha podido seguir al de Burgos – BH y Torres ha coronado la montaña en solitario, por delante de Garikoitz Bravo (Efapel – Glassdrive) y Alejandro Valverde (Movistar Team), quien quería resarcirse del mal sabor de boca que le dejó la Vuelta al País Vasco y adquiría protagonismo en Amorebieta.

Antes de coronar Montecalvo por segunda vez Torres ha sido cazado y se ha formado la que sería la fuga decisiva, con Izagirre, Belda y Bilbao, a falta de 32 km de meta. Les quedaba la última ascensión a Montecalvo y después el descenso para encarar la meta en Amorebieta, pero Belda no ha sido capaz de seguir el ritmo de sus compañeros de fuga y ha cedido algunos metros en Montecalvo. Atrás, Valverde lo ha intentado pero el marcaje de Amets Txurruka (Caja Rural – Seguros RGA) ha anulado cualquier intento y ha dejado el triunfo en los de delante.

En Amorebieta, frente a un numeroso público que se ha dado cita en la mañana de este domingo, Pello Bilbao ha apretado fuerte y unos centímetros le han dado su primera victoria como profesional. El de Gernika-Lumo, pueblo cercano a Amorebieta, ni siquiera ha podido levantar los brazos en una soleada mañana primaveral que no olvidará jamás.