Por tercer año consecutivo, Vitoria fue testigo de una llegada al sprint, probablemente la única de esta edición. En una jornada que los ciclistas se tomaron con calma pensando en las tres próximas etapas que decidirán la ronda vasca, Michael Matthews (Orica GreenEdge) conseguía su segunda victoria en cuatro días, y continua con la tradición de su equipo que por tercera vez seguida vence de forma seguida en la capital vasca (en las dos anteriores ediciones había ganado Daryl Impey).

Poca historia tuvo la jornada hasta los últimos metros, como la mayoría que están destinadas al sprint, y más si solo hay un hombre en fuga. En esta ocasión fue el último ganador del Tour de l’Avenir, Ruben Fernández (Caja Rural – Seguros RGA), el que intentó lo imposible camino de Vitoria. Hasta diez minutos de ventaja llegó a tener de ventaja el murciano, pero en ningún momento supuso algún peligro para un pelotón comandado por los hombres de Sky y Orica GreenEdge.

Al empezar el penúltimo puerto de la jornada (33 kilómetros a meta) el pelotón acababa con la aventura de Fernández. En los últimos kilómetros apenas hubo movimientos en carrera. Omega Pharma – Quick Step aumentó el ritmo en la última dificultad de la etapa, Zaldiaran, pero no consiguió descolgar a ninguno de los hombres rapidos. En los últimos metros, el campeón australiano, Simon Gerrans (Orica GreenEdge), hizo un fantástico trabajo de lanzador para su compañero Matthews, que no tuvo problemas en batir a sus rivales, siendo Kevin Reza (Europcar) segundo en el sprint.

Matthews Pais Vasco