La presentación de uno de los recorridos más reconocibles, como es el de Paris-Roubaix, siempre se apoya en cambios, casi siempre mínimos, de qué tramo se recorre este año y cuál no. Qué tramos necesitaban del cariño y el mimo del departamento Nord-pas-de-Calais y cuáles podían sufrir la energía y el trote de los ciclistas al paso del pelotón por el norte de Francia. El segundo domingo de abril es casi siempre igual, pero ningún año repite desarrollo. Este año, además de todos estos cambios que se suceden por necesidad del terreno, hay otro aliciente: el Tour de France tendrá etapa de pavé, y algunos tramos coinciden.
Porque aunque ningún favorito esté presente en la salida de Compiègne, el Tour es el Tour y la Roubaix es la Roubaix, y siempre será interesante saber qué tramos se repetirán el 9 de julio. ¿Cuáles son los tramos que compartirán la Paris – Roubaix y el Tour en 2014?
Gruson – Carrefour de l’arbre
Ennevelin – Pont-Thibaut
Mons-en-Pévèle – en la Roubaix se pasa entero. En el Tour, solo los últimos 1.100 metros y en sentido contrario.
Bersée – igual, 2.600 a 1.400.
Orchies – Beuvry
Sars-et-Rosières – Tilloy-lez-Marchiennes
Brillon – Warlaing – 2.400 en la Roubaix y 1.400
Wandignies-Hamage – Hornaing
Hélesmes – Wallers
El Infierno del Norte tendrá este año un total de 28 tramos adoquinados con algo más de 50 kilómetros sobre ellos -para un total de 257 entre la localidad del Oise y el Velódromo más conocido de la ruta-. ¿Cuáles son las novedades, entonces? En este 2014 la carrera vuelve a Haussy (800 metros y ) y Saulzoir (1.200 metros) tras unos años fuera del recorrido. También vuelve la sección de Farmars, aunque solo ha estado dos años ausente.
La aventura de polvo y a veces barro no tiene apenas modificaciones en su trazado. Éstas se protagonizan por varios giros para encontrar los nuevos tramos presentes en el recorrido. Como es habitual, todo girará en torno a los tramos de cinco estrellas, los que deciden quién sí, unos muy pocos elegidos, y quién no, la mayoría, los sufridores pero a veces encantados parias de los adoquines. La Trouée d’Arenberg, Mons-en-Pévèle y Le Carrefour de l’Arbre no siempre deciden todo, pero para lo que nunca fallan es para descartar a muchos.
El resto de tramos importantes serán los de 4 estrellas entre La Trouée y Mons-en-Pévèle, Tilloy – Sars-et-Rosières y Auchy-lez-Orchies – Bersée, y los que van justo antes del Carrefour, Cysoing y Camphin-en-Pévèle.