¿Estrenar el palmarés de la temporada en De Ronde van Vlaanderen? Así es, objetivo inmediato de la locomotora suiza que asuma un claro cartel de favorito. Señalado por todos, volverá a ser la rueda a seguir el primer domingo de abril. Por ello no se esconde, nunca lo ha hecho. Fabian Cancellara volverá a ser determinante en Flandes si las circunstancias lo permiten. Lo demostró en Harelbeke, pieza angular de su superioridad. De un craso error reprodujo una proeza. De situarse a cola de carrera después de una caída a situarse a menos de diez segundos del tren de la victoria. El Expreso de Berna estuvo a punto de culminar una remontada que sentó, por si no estaba claro, las bases a colocarse en el punto más destacado de la nómina de candidatos al triunfo.
En Oudenaarde buscará citarse con la historia de De Ronde van Vlaanderen. Lo hará si suma su tercer triunfo en Flandes, un hecho que igualaría el registro de cinco ciclistas que ostentan el récord: Archiel Buysse, Fiorenzo Magni, Eric Leman y su archienemigo Tom Boonen. Una cita para la que Fabian Cancellara prácticamente estará solo ante el peligro. Stijn Devolder, ganador en dos ocasiones, será su único sustento en los momentos críticos de carrera frente a rivales que estarán en superioridad numérica como está demostrando Omega Pharma – Quick Step al que se unirán otras estructuras como BMC, Sky Procycling o Garmin – Sharp.
Ese será el principal handicap con el que cuente Fabian Cancellara. La inferioridad hará que saque de nuevo el arrojo que muestra en carrera, es decir, tomar la iniciativa. Frente a las posibles situaciones tácticas que le toque jugar en inferioridad, será su forma de correr la que le alivia de momentos críticos como ha realizado en otras ocasiones; la mejor defensa es un buen ataque.
Lo hará en una edición de luces y sombras entre los favoritos al triunfo. Son pocos los corredores que llegan en plenitud, o al menos lo han demostrado, en un camino difícil hasta De Ronde. El nuevo episodio del duelo entre Fabian Cancellara y Tom Boonen llegará con distinto signo tras la caída de este último en Harelbeke y los problemas en un dedo que arrastra desde entonces. Únicamente Peter Sagan, Sep Vanmarcke y Geraint Thomas se han manifestado como claros rivales a los que se suman la segunda y poderosa línea de Omega Pharma – Quick Step. Una arma de doble filo con la que deberá acertar si quiere acceder a la historia en Oudenaarde.