Quizá haya alguna volata más en este Giro, pero ninguna será como las que hemos visto hasta ahora. La 12ª etapa era el último tren para los velocistas puros y Mark Cavendish ha hecho valer su condición de dominador internacional de la velocidad, con su segunda victoria en este Giro de Italia. Su máximo rival, Alessandro Petacchi, sólo pudo ser tercero, mientras que Davide Appollonio terminaba en segunda posición. Obviamente, Alberto Contador sigue líder en la víspera de uno de los fines de semana más montañosos que han visto las grandes vueltas en la última década.
La carrera de hoy no se libró del sopor. La fuga del día se formó muy rápido (Clement, Ricci, Golas y el Euskaltel Miguel Mínguez) y el pelotón, economizando esfuerzos ante lo que se aproxima, controló sin mucha pasión. Llegaron a tener los poco más de cuatro minutos de ventaja que HTC les dejó y fueron cazados a poco más de 10 kilómetros para el final en Ravenna, ese lugar al que sabían que nunca llegarían solos. Nadie osó a romper la hegemonía del equipo de Cavendish, que pudo prepararle la llegada a su líder sin demasiadas dificultades.
Todo iba tal y como contaban las previsiones hasta que en una curva cerrada y con paso estrecho se produjo una caída sin importantes consecuencias más allá del corte del pelotón. Al ser dentro de los últimos tres kilómetros, la pérdida temporal no afecta a la clasificación general, pero sí lógicamente a la lucha por la etapa, para la que apenas 15 hombres salieron con opciones. De todos ellos, cómo no, lideraba HTC con Rasmussen, Renshaw y Cavendish a rueda. Sus dos compañeros hicieron bien el trabajo y el Manx Express remató con menos autoridad que hace dos días; Petacchi y Appollonio parecieron en disposición de superarle, pese a que ambos claudicaron antes de la línea de meta.
Cavendish sumó con su 26ª victoria en una vuelta grande (y aún no tiene 26 años) unos cuantos puntos que le acercaban a Petacchi en la lucha por la maglia rossa (que no rosa). Ninguno de los dos seguirá en carrera mañana, tal es el sufrimiento que les quieren ahorrar a sus piernas. El dato nos da una idea no sólo de las pocas llegadas llanas que ha incluido Zomegnan en el recorrido, sino de las posibilidades que ofrece este Giro en los próximos diez días.
Clasificación de la etapa:
1. Mark Cavendish (HTC – Highroad)
2. Davide Appollonio (Sky)
3. Alessandro Petacchi (Lampre)
4. Roberto Ferrari (Androni)
5. Gerald Ciolek (HTC – Highroad)
6. Fabio Sabatini (Liquigas)
7. Manuel Belletti (Colnago – CSF Inox)
8. Mirko Selvaggi (Vacansoleil – DCM)
9. Mark Renshaw (HTC – Highroad)
10. Manuel Cardoso (RadioShack)
Clasificación general:
1. Alberto Contador (Saxo Bank – Sungard)
2. Kanstantsin Sivtsov (HTC – Highroad) a 59″
3. Vincenzo Nibali (Liquigas) a 1’21″
4. Christophe Le Mevel (Garmin – Cervélo) a 1’28″
5. Michele Scarponi (Lampre) a 1’28″
6. David Arroyo (Movistar) a 1’37″
7. Roman Kreuziger (Astana) a 1’41″
8. José Serpa (Androni) a 1’47″
9. Dario Cataldo (Quickstep) a 2’21″
10. Matteo Carrara (Vacansoleil – DCM) a 2’21″