Tras su inesperado mal día en Drenthe, Emma Johansson (Orica – AIS) ha recuperado sensaciones con una gran victoria en el Trofeo Alfredo Binda, segunda manga de la Copa del Mundo. Lo ha hecho al imponerse a un grupo selecto de 8 corredoras, en un apretado sprint ante la líder de la Copa, Lizzie Armitstead (Boels – Dolmans) y Alena Amialiusik (Astana – BePink). Armitstead, por su parte, continúa a la cabeza de la clasificación general.
El sol saludaba a las corredoras en la salida de Laveno Mombello, creando un panorama opuesto al del cielo gris y la persistente lluvia que tuvieron que resistir en la edición 2013. Sin muchos sobresaltos el pelotón, tras pasar por Cittiglio, afrontaba el primer punto caliente del día, la ascensión a Cunardo. Unas rampas cuya cima presenció a un pelotón ya medianamente desgranado, encabezado por Alena Amialiusik. Trixi Worrack (Specialized – lululemon) protagonizó un primer intento de ataque que no iba a ser bueno.
Más consistente fue el salto posterior de un sexteto compuesto por Megan Guarnier (Boels – Dolmans), Lucinda Brand (Rabobank – Liv), Amanda Spratt (Orica-AIS), Valentina Carretta (Alé Cipollini), Lisa Brennauer (Specialized – lululemon) y Mayuko Hagiwara (Wiggle – Honda), quienes se destacaron para entrar por delante al circuito final que incluía la subida a Orino. En la antepenúltima vuelta, ya a menos de 50 kilómetros a meta, eran alcanzadas con la excepción de Guarnier, quien coronaba en solitario y contaría después con la compañía de Brand, que consiguió enlazar, y Chantal Blaak (Specialized – lululemon), llegada desde el pelotón.
El movimiento, peligroso por la entidad de las corredoras y de sus respectivos equipos, nunca tuvo demasiado margen. El máximo hueco de unos 40 segundos se diluyó pronto, y a la vuelta definitiva al circuito de 17 km se llegó en un grupo de 29 ciclistas. El paso final por Orino iba a definir la selección de las mejores, selección que se redujo a 8: Ellen van Dijk y Lizzie Armitstead (Boels – Dolmans), Anna van der Breggen y Pauline Ferrand-Prevot (Rabobank – Liv), Emma Johansson (Orica – AIS), Elisa Longo Borghini (Hitec Products), Alena Amialiusik (Astana – BePink) y Olga Zabelinkskaya (RusVelo).
Las arrancadas de algunas corredoras en los kilómetros finales no consiguieron romper la unidad del grupo y se llegó a un sprint en el que las dos grandes favoritas tuvieron que exprimir hasta el último golpe de riñón para decidir la victoria. Una distancia de apenas un tubular determinó que Johansson era la afortunada. Un duelo que no sería extraño ver repetido la próxima semana en Flandes.