Había ciertas expectativas levantadas sobre la etapa de hoy del Giro de Italia, pero al final se ha quedado en una suerte de Flecha Valona cambiando el muro de Huy por la llegada a Castelfidardo. John Gadret ha ganado por sorpresa por delante de Joaquim Rodríguez, Giovanni Visconti y la mayoría de los hombres de la general. La maglia rosa, pese a que durante un tramo de carrera pareció que pasaría a portarla Christophe Le Mevel, sigue perteneciendo a Alberto Contador, que, si no hay sorpresas, llegará vestido de rosa al tríptico montañoso del fin de semana.

El inicio sí que fue frenético, tal y como corresponde a una etapa de tan poco kilometraje, y la escapada definitiva no se formó hasta pasada la hora y media de carrera. Además del amenazante (relativamente) Le Mevel, la formaban Dani Moreno (Katusha), Valerio Agnoli (Liquigas), Kruijswijk (Rabobank), Marzano (Lampre) o Konovalovas (Movistar). El hecho de que fuera lanzada tan tarde provocó que el pelotón apenas permitiese que los fugados circulasen con más de dos minutos y medio de adelanto. Le Mevel, a 1’15” de Contador antes de la etapa de hoy, se movía en márgenes que le posibilitaban soñar con el rosa, pero con demasiado control de la carrera por detrás.

En uno de los recortes del pelotón a la diferencia, Dani Moreno aprovechó para saltar del grupo de cabeza. Pese a que todavía quedaban algo más de 25 kilómetros para la llegada, el ciclista madrileño nunca volvería a reagruparse con sus ya ex compañeros de fuga, con la excepción de Ignatas Konovalovas. El lituano de Movistar se lanzó a la persecución a 15 para el final, en pleno sube y baja del terreno, y pronto acompañaría a Moreno en cabeza. Por detrás Androni y Lampre endurecían el ritmo de la persecución hasta el punto de llegar al pie de la subida final, a menos de tres kilómetros de meta, con medio minuto de retraso, una ventaja incierta y emocionante.

No hubo ningún ataque, al margen de un ataque poco consistente de Pirazzi, hasta los últimos 500 metros. Moreno, que ya había soltado a Konovalovas y seguía con ventaja, vio como el inesperado Gadret saltaba con fuerza del pelotón y le sobrepasaba a apenas 200 metros. El movimiento del francés fue decisivo por la indecisión de los capos, por el control mutuo y la ventaja dudosa de Moreno, y le granjeó la victoria de mayor prestigio de su carrera deportiva. Hay que comentar que Purito Rodríguez, probablemente el máximo favorito del pelotón rosa para un final así, erró al no salir a rueda de Gadret, intentando preservar sin acierto ni éxito las opciones de su compañero de equipo.

 

(Foto: © Roberto Bettini)

 

 

Sin cambios, por lo tanto, en la general antes del fin de semana de montaña. Antes, mañana, tendremos la última oportunidad para muchos velocistas en la llegada a Ravenna, donde más de uno pondrá punto y final a su Giro, por el bien de sus piernas.

Clasificación de la etapa:

1. John Gadret (Ag2r – La Mondiale)
2. Joaquim Rodríguez (Katusha) m.t.
3. Giovanni Visconti (Farmese – Vini) m.t.
4. José Serpa (Androni) m.t.
5. Alberto Contador (Saxo Bank – Sungard) m.t.
6. Roman Kreuziger (Astana) m.t.
7. Dario Cataldo (Quickstep) m.t.
8. Michele Scarponi (Lampre) m.t.
9. Pablo Lastras (Movistar) m.t.
10. Vincenzo Nibali (Liquigas) m.t.

Clasificación general:

1. Alberto Contador (Saxo Bank – Sungard)
2. Kanstantsin Sivtsov (HTC – Highroad) a 59″
3. Vincenzo Nibali (Liquigas) a 1’21”
4. Christophe Le Mevel (Garmin – Cervélo) a 1’28”
5. Michele Scarponi (Lampre) a 1’28”
6. David Arroyo (Movistar) a 1’37”
7. Roman Kreuziger (Astana) a 1’41”
8. José Serpa (Androni) a 1’47”
9. Dario Cataldo (Quickstep) a 2’21”
10. Matteo Carrara (Vacansoleil – DCM) a 2’21”