Tras el día de descanso que sirvió para ver nacer la polémica referente al Etna, los fueras de control, los agarrones a los coches y demás hoy los ciclistas han vuelto a rodar en una etapa plácida que transcurría en casi en su totalidad paralela al mar Adriático. Una jornada que se planteaba como la penúltima oportunidad para muchos de los sprinters que eran de la partida hace algo más de diez días en Turín de justificar su presencia en el Giro y volver a sus respectivas casas con un triunfo en el zurrón.

La etapa ha seguido el patrón a la que parecía destinada antes del principio. Fuga de tres corredores Cazaux, Beppu y Krivstov que nunca llegaron a tener más de cinco minutos de diferencia sobre un pelotón en que eran varios los equipos que se alternaban para mantener e ir reduciendo la diferencia hasta que a doce de meta, y sin poder oponer resistencia, los tres valientes eran engullidos por el gran grupo.

Conocedores de la dificultad que siempre entrañan los finales en el Giro, en cabeza de pelotón se mezclaban equipos preparando la llegada de sus hombres rápidos y protegiendo a sus jefes de fila. Al final la única trampa que presentaba el recorrido era un estrechamiento a 5km de meta que ha sido solventado sin más consecuencia que un enorme látigo. La situación para el pelotón parecía controlada hasta que David Millar lanzaba un ataque a falta de 3km que a falta de kilómetro y medio era anulado.

Los velocistas se preparaban para la pequeña subida final de 100m al 4%, centrando el interés el marcaje que Mark Cavendish hacía sobre Alessandro Petacchi. Un movimiento un tanto sinsentido de Ciolek a falta de 400m y poco después se lanzaba el sprint. Cav’s tiraba de potencia para cruzar fácilmente en primera posición la línea de meta por delante un Fran Ventoso que en el último instante superaba a Ale-Jet.

foto: © Roberto Bettini

Para indignación del cántabro, The Manx Express consigue su tercera victoria de la temporada avivando las voces que clamaban indignadas contra su comportamiento en el Etna y cortando de raíz los deseos de alguno de nosotros de que se fuese del Giro sin conseguir aquello por lo que tanto criticó a Greipel el año pasado, una victoria.

Clasificación de la etapa

1. Mark Cavendish (HTC-Highroad) 4:00:49
2. Francisco Ventoso (Movistar Team)
3. Alessandro Petacchi (Lampre-ISD)
4. Roberto Ferrari (Androni)
5. Davide Appollonio (Sky)
6. Francesco Chicchi (Quick Step)
7. Klaas Lodewyck (Omega Pharma-Lotto)
8. Sacha Modolo (Colnago)
9. Alexandre Kristoff (BMC)
10. Oscar Gatto (Farnese Vini)

Clasificación general

1. Alberto Contador (Saxo Bank)
2. Kanstantin Sivtsov (HTC – Highroad) a 59″
3. Christophe Le Mevel (Garmin – Cervélo) a 1’19”
4. Vincenzo Nibali (Liquigas) a 1’21”
5. Michele Scarponi (Lampre) a 1’28”
6. David Arroyo (Movistar) a 1’37”
7. Roman Kreuziger (Astana) a 1’47”
8. José Serpa (Androni) a 1’47”
9. Dario Cataldo (Quickstep) a 2’21”
10. Matteo Carrara (Vacansoleil – DCM) a 2’21”