El final en Calella de la primera etapa de la Volta no sorprendió esta vez. Hace dos años Michael Albasini se anticipó al pelotón con una fuga que le permitió hacerse con la victoria final y el año pasado un ataque en tromba del Sky en el descenso de Collsacreu cortó al pelotón y permitió que algunos favoritos lograsen una pequeña renta en meta, pero esta vez se cumplió el guión y la etapa se resolvió al sprint.

En la llegada masiva sucedió lo previsible, los dos hombres más rápidos de la carrera se disputaron la victoria en una apretada llegada en la que Luka Mezgec (Giant – Shimano) superó por media rueda a Leigh Howard (Orica – GreenEdge). El poderoso velocista esloveno se aprovechó del trabajo del Orica – GreenEdge, único equipo que ha traído a Catalunya varios hombres para trabajar los sprints y superó al australiano con un sprint largo, lanzado a 300 metros de la llegada. Una buena demostración de potencia, pues los metros finales picaban ligeramente hacia arriba.

Mezgec superó a Howard en Calella. Foto © Iraia Calvo

Mezgec superó a Howard en Calella. Foto © Iraia Calvo

Mezgec, uno de los fichajes que el equipo de Iwan Spekenbrink hizo hace un par de años para conseguir puntos, reconocía el triunfo como “el mejor de su carrera, muy por encima del logrado en la última etapa del Tour de Beijing el año pasado”.

La etapa tuvo los ingredientes típicos de la primera jornada sin grandes dificultades de una carrera por etapas semanal. Una fuga de hombres poco peligrosos para la general, en este caso Romain Lemarchand (Cofidis) y Boris Vallée (Lotto – Belisol), hizo camino y entre ellos se repartieron los premios de la montaña, los sprints intermedios y el novedoso trofeo de homenaje a Miquel Poblet. Cerca de coronar el Alt del Montseny, Amets Txurruka probó suerte y les dio alcance poco después de llegar a la cima, pero el pelotón tenía controlada la situación y en las rampas de Collsacreu terminó con una aventura “imposible”, como reconocía el propio Txurruka en meta.

El último ataque del día llegó a cargo del joven y poderoso neerlandés Wilco Kelderman, uno de los posibles outsiders a un puesto de honor en la general, a quién se unieron los franceses Romain Hardy y Mikael Chérel, pero el pelotón tenía controlada la situación y esta vez no iba a permitir sorpresas en Calella. Mezgec es el primer maillot blanquiverde de líder, y la historia de los dos últimos años dice que quién gana en Calella repite al día siguiente. La llegada en Girona, mañana, parece propicia para que la historia se repita.