Y de una caída. Dos claves para el desenlace del sprint en Porto Sant’Elpidio. Apenas restaba poco más de un kilómetro cuando una curva antes del comienzo de la larga recta de meta desestabilizó la cabeza del pelotón. Omega Pharma – Quick Step con cuatro corredores al frente salió airoso pero detrás Lotto – Belisol acabó con tres corredores en el suelo y con André Greipel descolocado y sin compañeros ante la batalla final. Una batalla que tuvo su primer envite antes de lanzarse la llegada, con el esfuerzo realizado por el resto del pelotón en neutralizar el hueco que los belgas sacaron tras el incidente.
Ahí comenzó la victoria de Mark Cavendish. Los corredores de la FDJ.fr, Peter Sagan (Cannondale) o Davide Cimolai (Lampre – Merida) aguantaban a duras penas el ritmo de Omega Pharma – Quick Step una vez llegado a rueda de estos. Mark Renshaw tomó el relevo de Michal Kwiatkowski haciendo saltar por los aires las escasas fuerzas que restaban en sus rivales. Davide Cimolai se apartó de la hilera dejando un hueco definitivo. Una vez hecho el trabajo Mark Renshaw, únicamente Alessandro Petacchi y Mark Cavendish aguantaban en cabeza, sin nadie siguiendo su estela. Ale Jet lanzó a su compañero que pese a no contar con resistencia alguna sprintó pletórico a por la segunda victoria de la temporada. Detrás, el italiano apuraba para ser segundo en meta por delante del propio Peter Sagan y de los franceses Arnaud Démare (FDJ.fr) y Tony Hurel (Europcar).
La victoria de Mark Cavendish y de Omega Pharma – Quick Step se gestó a partir de la última curva pero, cuarenta kilómetros antes, allanó su camino tras ver como uno de sus principales rivales, Marcel Kittel (Giant – Shimano), quedaba descolgado en la subida a Sant’Elpidio a Mare tras el trabajo de la Cannondale. Sin un rival y sin un equipo capaz de dominar los últimos kilómetros el equipo y el pupilo de Patrick Lefevere dominó el último tramo de etapa sin encontrar apenas oposición.
Una oposición que tuvo más peso en la fuga del día formada por Steve Morabito (BMC), Jack Bauer (Garmin – Sharp), Cesare Benedetti (NetApp – Endura) y Peter Kennaugh (Sky Procycling) cazados a diez kilómetros de meta y el posterior ataque de Philippe Gilbert (BMC) que con el grupo lanzado apenas aguantó al frente de la etapa.
La Tirreno – Adriatico se despide mañana con una contrarreloj individual en las calles de San Benedetto del Tronto con Alberto Contador (Tinkoff – Saxo) como vencedor virtual merced a los más de dos minutos que mantiene sobre Nairo Quintana (Movistar Team).
Estar delante en esa curva no fue suerte. Fueron fuerzas, y buen trabajo de equipo. Victoria totalmente merecida.