Si cualquier persona lee en nuestra guía de equipos las páginas que dedicamos al equipo australiano Drapac, observará que dedicamos la sección “La hora de…” a un joven velocista holandés. Se trata de Wouter Wippert (Holanda, 1990), que durante la temporada 2013 había corrido con el equipo continental belga Team 3M.

Pero la historia de éxitos de Wippert arranca un poco antes, varios años. En sus años de junior ya destacaba ganando carreras a lo largo y ancho de Bélgica y Países Bajos, victorias acompañadas con múltiples puestos en el podio, demostrando desde joven que era un ciclista muy regular. En 2009 disputó sus primeras carreras con profesionales y finalizó 21º en la disputa de la París-Tours sub23. En 2010, su carrera da un pasito al frente y pasa a correr con estructuras amateur y sub23 vinculadas con el equipo Lotto. De hecho, a finales de aquella temporada Wippert consiguió su primera victoria entre profesionales al imponerse al sprint en la 8ª etapa de la Okolo Slovenska (2.2).

wippert

Wouter Wippert, con solo 23 años puede ser uno de los mejores velocistas de esta la nueva generación

En 2011, enrolado en las filas del Lotto sub23 los buenos resultados y la regularidad volvieron a marcar la tónica de la temporada. Muchos top ten en sprints en etapas llanas y clásicas de categoría .2, aderezados con dos victorias de mucho nivel. La primera, en una etapa del Tour de Berlin sub23 y otra en la tercera etapa del Tour del Porvenir, con la selección holandesa por delante de Moreno Hofland, Romain Bardet y Nairo Quintana, entre otros. Sin duda otro de los puntos clave de la temporada fue cuando ya casi al final logró hacer 7º en el Mundial sub23, en el que se impuso Arnaud Démare, escoltado en el podio por Adrien Petit y Andrew Fenn.

La temporada 2012 siguió con la tónica de crecimiento para Wouter. Regularidad, muchos tiros al palo, una victoria en una etapa de Le Triptyque des Monts et Châteaux (2.2) y una oportunidad. La oportunidad de finalizar la temporada como Stagiaire en el equipo Lotto Belisol. Aprendiendo y creciendo entre los grandes profesionales, aunque sin conseguir una renovación de contrato para el año 2013. A pesar de todo, su buen año sí que le valió una plaza entre profesionales, en el equipo 3M, continental belga.

En su primera temporada completa entre profesionales no consiguió saborear las mieles de la victoria, aunque sí demostró que la regularidad es una de sus mejores armas sumando en 34 días de competición la friolera de 11 top tens, solo le faltó rematar. En la presente temporada, tras firmar por el Drapac australiano, Wouter ha explotado. En 10 días de competición, se ha metido en seis sprints, sumando tres victorias, dos segundos puestos y un tercero.

La New Zealand Cycle Classic (2.2) le vio alzar los brazos por partida doble y en el Tour de Taiwán (2.1) obtuvo su primera victoria en una carrera de categoría superior al .2, dando su salto de calidad en su palmarés. La progresión de Wippert parece no conocer límites por ahora. Con solo un año de contrato en su actual equipo, de su rendimiento esta temporada puede depender dar el salto al World Tour la temporada que viene, aunque a lo largo de esta temporada aún puede dejar más buenos momentos para la gente de Drapac.