La carrera holandesa continúa sumando ediciones, y en este 2014 llegamos a la número 51º en su historia. Algo muy meritorio, viendo como están las cosas últimamente, y además de que año tras año coincide con otras grandes carreras tales como París – Niza y Tirreno – Adriático.
La región holandesa de Drenthe volverá a acoger otro año más un fin de semana de ciclismo. Tras la innovación fallida de juntar las dos carreras en una competición por etapas, Albert Achterhes Pet Ronde van Drenthe abrirá el fin de semana en la región. Un total de veinticinco equipos tomarán la salida mañana en la ciudad de Hoogeeven.
Edición 2013: triplete de Team NetApp – Endura
Alexander Wetterhall del Team NetApp Endura, ganó la edición de 2013 tras escaparse a más de treinta kilómetros de la línea de llegada y pedalear hasta la meta en solitario. El ciclista de 26 años se convertía en el primer ciclista sueco que lograba vencer en Drenthe. Además, el NetApp Endura copó el podio, ya que Markus Eichler y Andreas Schillinger entraron en segundo y tercer lugar respectivamente.
Recorrido
Como viene siendo habitual, la salida y la llegada serán en el mismo lugar, en la ciudad de Hoogeeven. Con un kilometraje total de 204 kilómetros en un trazado bastante llana pero con algunos repechos que podrán hacer incómoda la carrera para que la pueda controlar un equipo. Y es que se presupone que como siempre sea una prueba en la que mantener el control por parte de algún equipo será bastante complicado.
Favoritos:
- Theo Bos (Belkin Pro Cycling): Será el encargado de liderar a Belkin, corren en casa, tendrán la misión de controlar la carrera y él deberá culminar con acierto para no decepcinar a su gente.
- Kenny van Hummel (Androni – Venezuela): Es el único holandés del equipo italiano y estará muy motivado. Además cuenta en su palmarés con una victoria aquí, en 2011, el año que se convirtió en una carrera por etapas.
- Simone Ponzi (Neri sottoli.t – Yellow Fluo): El italiano ya se ha estrenado este año, hace unas semanas en el Gran Premio Costa de los Etruscos, aquí liderará al Neri Sottoli y tendrá sus opciones de victoria final.
- Kenny De Haes (Lotto – Belisol): El belga acudirá a Drenthe para liderar a uno de los equipos más fuertes de la prueba y tratará de llevarse la victoria al país vecino. Este año aún no se ha estrenado, el año pasado, que logró cuatro triunfos, sorprendió en el Trofeo Palma.
- Jacques Janse Van Rensburg (MTN – Qhubeka): El siempre combativo equipo sudafricano tiene en el ciclista del propio país una de sus bazas de victoria final en Drenthe.
Otros nombres
Una carrera con un difícil pronóstico, muchos holandeses con grandes aspiraciones de dar una alegría en casa, como Coen Vermeltfoort del Cycling Team de Rijke, quien ya logró vencer en 2008. Lotto – Belisol acude con un equipo lleno de jóvenes con intención de dar una sorpresa, Dennis Vanendert podría estar entre los mejores. Mauro Finetto o Francesco Chicchi podrían ser una alternativa a Simone Ponzi en Neri sottoli.it – Yellow Fluo. El único equipo español que acude a la cita será el Caja Rural – Seguros RGA tomará la salida con corredores importantes como el veterano David Arroyo o el prometedor Pello Bilbao entre otros. MTN – Qhubeka acudirá con casi pleno de africanos, donde John Lee Augustyn puede ser uno de los más atractivos. Mucha participación holandesa que buscará con sus siete equipos retomar la senda del triunfo en casa, ya que tan solo seis corredores no neerlandeses han logrado el triunfo en Drenthe. Stefan Poutsma liderará al Cycling Team Jo Piels.
RusVelo acude con Leonid Krasnov para quien trabajarían si llega un grupo numeroso. El polaco del CCC Polsat Polkowive, Jaroslav Marycz, tendrá libertad en su equipo para demostrar su combatividad. El Team NetApp Endura, que lograra ocupar con corredores suyos los tres escalones del podio, tratará de repetir victoria con Blaz Jarc. Marc de Maar podrá intentar alguna locura y dar una alegría al United HealthCare. Muchos equipos de categorías menores con ganas de ganarse un nombre en el palmarés europeo.
El equipo más exótico será el Veranclassic – Doltcini, cuenta con dos australianos, dos holandeses, un belga, un lituano y un japonés: Yu Takenouchi. Leopard Development acude a la cita con un equipo muy joven donde nadie pasa de los 23 años excepto, Florian Salzinger, de 3o años. Cult Energy Vital Water, será el equipo menos conocido, con un plantel compuesto por ocho daneses. Y, además de en Caja Rural – Seguros RGA, tendremos dos bazas españolas en Team Novo Nordisk, David Lozano y Javier Mejías, quienes no lo tendrán nada fácil.
La apuesta de Cobbles & Hills: Theo Bos (Belkin Pro Cycling)