Una etapa llana, beneficiosa para un final al sprint, no es la mejor aliada que se puede encontrar un aficionado para seguir el desenlace de una carrera. El aburrimiento suele ser el peor enemigo que se encuentra en su transcurso pero hoy, camino de Cascina, los últimos 20 kilómetros han despejado cualquier bostezo. Primero la presencia de Alex Dowsett (Movistar Team) en cabeza de carrera en solitario después de formar parte de la escapada del día junto a Daniel Teklehaimanot (MTN – Qhubeka), David de la Cruz (NettApp – Endura), Davide Malacarne (Europcar) y Marco Canola (Bardiani – CSF).

El rodar del británico fue el aperitivo antes del desenlace final. El ciclista del equipo telefónico, con una planta envidiable, se mantuvo en cabeza hasta falta de poco más de seis kilómetros cuando fue engullido por el grueso del pelotón. Un grupo sin orden ni concierto en los últimos kilómetros que estuvo encabeza por un Tinkoff – Saxo con Alberto Contador en segunda posición muy atento ante las posibles sorpresas. La amenaza de caídas se hizo patente y a falta de tres kilómetros uno de los favoritos perdía cualquier opción de disputar el triunfo. Marcel Kittel (Giant – Shimano) se iba al suelo tras engancharse con un ciclista de la Cannondale con el posterior enfado del alemán.

Para entonces la FDJ.fr dominaba la cabeza del pelotón en favor de las opciones de Arnaud Démare. A rueda, Lotto – Belisol con André Greipel, Omega Pharma – Quick Step con Mark Cavendish y Lampre – Merida con Sacha Modolo ocupaban las posiciones destacadas. Así se entró en el último kilómetro con cuatro corredores del equipo francés. La escuadra lotera se encargó de lanzar un sprint descontrolado sin un equipo capaz de plantarles cara, con una desorganización latente tras la fila azul. En solitario, velocistas se agolpaban tras la estela de Arnaud Démare quien se encargó de lanzar el sprint a 250 metros de la línea de meta. Por el margen izquierdo de la carretera, el francés emprendió el camino hacía la victoria mientras que por el centro Sacha Modolo, Peter Sagan y Sam Bennet emprendían su particular duelo por superar al galo. Al otro margen, André Greipel arrancaba algo más tarde remontando con una cierta facilidad.

Pero ahí se gestó la sorpresa. A rueda del velocista de Lotto – Belisol un inesperado Matteo Pelucchi (IAM Cycling) lanzó un portentoso sprint que a los pocos metros superaba al teutón enfilando el camino hacía el triunfo. Por delante se despejaba la victoria más importante de su carrera deportiva tras lograr doblar la ventaja con la que partía Arnaud Démare levantado los brazos en Cascina con una bicicleta de ventaja sobre el galo. Detrás, Greipel, Bennet y Sagan ocupaban las cinco primera posiciones en un sprint donde desapareció Mark Cavendish.

Pelucchi celebra la 1ª victoria de la temporada de IAM Cycling. Foto © IAM Cycling

Pelucchi celebra la 1ª victoria de la temporada de IAM Cycling. Foto © IAM Cycling