Se cumplió el guión previsto para la primera etapa de la Paris – Nice con salida y llegada en la localidad de Mantes-la-Jolie. El ganador de la etapa se ha decidido al sprint, con una llegada masiva de un pelotón mermado en número merced a las númerosas caídas que se han sucedido a lo largo de la etapa.

La victoria ha sido para Nacer Bouhanni (FDJ.fr) por delante de John Degenkolb (Giant – Shimano) y Gianni Meersman (Omega Pharma-Quick Step). El francés, a pesar de haberse visto implicado en una caída, se ha impuesto con clara superioridad a quizás el principal favorito para la victoria en el día de hoy, el alemán Degenkolb, que a pesar de empezar el sprint en un cómoda posición no ha mostrado en ningún momento una punta de velocidad suficiente para alcanzar la rueda delantera de Bouhanni. Además de la victoria, Bouhanni se convierte en el primer líder de la presente edición de la Course au Soleil.

Bouhanni_Meta_etapa1_ParisNice2014

photo: parisnicecourse

La etapa ha estado centrada en torno a un circuito de unos 33 km, y se ha visto marcada por la escapada en solitario de Christophe Laborie (Bretagne – Séché Environment), que ha llegado a acumular una ventaja máxima sobre el pelotón de más de 11 minutos. Laborie, excorredor del extinto Saur SojaSun y de 27 años de edad, se ha marcado una escapada de 109 km, saltando del pelotón desde el banderazo de salida y siendo cazado a falta de 49 kilómetros para meta.

La escapada le ha servido a Laborie para asegurarse el maillot de la montaña, gracias a los puntos conseguidos en los tres pasos por la Cote de Vert (3ª categoría). El director del Bretagne Seche confirmaba que el objetivo para la etapa de hoy lo tenían bien marcado de cara al maillot de la montaña, pues se da la casualidad de que el patrocinador de dicho maillot en la Paris Nice es también patrocinador del equipo bretón. Laborie se encuentra además en buena forma, refrendado con su primer puesto en la clasificación de escaladores del Trofeo Laigueglia (categoría 1.1) el pasado mes de Febrero.

Cabe destacar el abandono de Tejay van Garderen (BMC). El que era uno de los aspirantes a la victoria en la clasificación general se ha bajado completamente vació de fuerzas en el km. 71 por culpa de problemas estomacales. En principio no vuelve a competir hasta Volta a Catalunya.

Una de las tónicas dominantes en esta primera etapa han sido las caídas, las cuales se han producido en mayor número e implicando a más corredores en los ultimos 40 km. A falta de 21 km se ha producido la caída principal, partiéndose el pelotón en tres grupos y dejando cortada a gente como Simon Gerrans (Orica-Green Edge), Thomas Voeckler (Europcar) o Romain Bardet (Ag2r – La Mondiale), los cuales han perdido 1′ 08” en meta. Moreno Holfand (Belkin) también se vió afectado por las caídas y no pudo disputar el sprint.

La labor de acelaración y liderazgo del grupo principal en los últimos 20 km ha sido protagonizada por los hombres de Giant-Shimano y los Belkin. A falta de 4 km ha sido OPQS quien ha tomado la batuta para volver a ser reemplazados por los compañeros de Degenkolb. El último kilómetro propiciaba un sprint claro en una recta amplia, y así ha sido. Nacer Bouhanni (FDJ.fr) se ha impuesto sin discusión. El favorito Degenkolb (Giant – Shimano) ha superado a Gianni Meersman (Omega Pharma-Quick Step) en última instancia para hacer segundo.