La primera carrera por etapas de nivel .1 o mayor en Flandes, la Driedaagse van West-Vlaanderen, es una carrera cuyo palmarés frecuentan rodadores. Pero no solo los que exclusivamente rueden bien sobre pavé -un aspecto fundamental en esta carrera-, sino los que consiguen hacer buenas cronos cortas como la del primer día en, este año, Middelkerke. Aquí han ganado en las últimas ediciones Jesse Sergent, Julien Vermote y Kristof Vandewalle. En la edición cerrada hoy en Ichtegem ha sido el estonio de Cofidis, Gert Jõeäär, buen croner y con experiencia sobre adoquines -corre las carreras franco belgas normalmente-, el ganador de la carrera flamenca.
Jõeäär cimentó su victoria en el oeste de Flandes en la crono corta, solo 7 kilómetros, del viernes. En un terreno con cotas de poca distancia y sin mucho desnivel, es en el parcial más corto donde se hacen más diferencias, y ahí el estonio de Cofidis aventajó en 5 segundos a Johan Le Bon (fdj.fr) y en 8 a Kristof Vandewalle (Trek), que salía con el dorsal número 1 al ser el ganador de la edición de 2013. Detrás de ellos se juntaban otros corredores del mismo corte: Stijn Devolder (Trek), Silvan Dillier (BMC), Jesse Sergent (Trek) y el más rápido de todos, Guillaume Van Keirsbulck (Omega Pharma – Quick Step).
Esta no sería una cuestión de perogrullo, pues con las bonificaciones de la primera y segunda -y última- etapa en línea las cosas deberían cambiar. De hecho, Danny Van Poppel, ganador de la primera con final en Harelbeke y 3º en la segunda, pasó de su 41º posición en la general tras el prólogo a una 7ª posición final tras la etapa de hoy. En la etapa de ayer venció en la volata a los hombres rápidos de Wanty – Groupe Gobert, Danilo Napolitano, ganador de etapa aquí el año pasado, y NetApp – Endura, Scott Thwaites.
La definición de la general final no se decidiría hasta hoy con el perfil más quebrado, con varias subidas a mitad de recorrido y un circuito final con un par de subidas -eso sí, suaves-. La bonificación de Van Keirsbulck dejaba a los 6 primeros en 14 segundos, por lo que cualquier segundo podría ser definitivo en la lucha por el maillot amarillo de la Driedaagse van West-Vlaanderen.
En el mencionado circuito el corredor de OPQS se aventuró con una veintena de corredores. Alcanzaron varios segundos, pero el grupo controlaba. La cabeza de carrera fue cambiando hasta formarse una treintena con varios de los mejores en la clasificación (Van Keirsbulck, muy activo, Dillier, Van Poppel o Le Bon). La etapa, pero buscando la general, la encontró el de OPQS, pero solo lo hizo con un segundo de ventaja sobre el grupo de Jõeäär, que salvaba la carrera con 3 de ventaja sobre el belga y 5, los mismos que consiguió el primer día, con Le Bon. Con esta victoria, y la del viernes, el estonio estrena a Cofidis en la temporada.