El golpe que le ha dado hoy Michal Kwiatkowski (Omega Pharma – Quick Step) a Peter Sagan (Cannondale) en la Strade Bianche será recordado en tiempo. Aún se escucha el eco de la caída del eslovaco a la lona de Vía Santa Caterina en manos de un indomable polaco que reafirma su condición de estrella ciclista. Kwiatkowski, en un alarde de fuerza que pocos ciclistas han demostrado ante Sagan, ha dejado sentado al eslovaco sobre los adoquines de Siena y se ha impuesto en la linea de meta de la Piazza del Campo. Espectacular, épico, heroico el polaco.

Gran duelo el que se ha vivido hoy en la Strade Bianche. Un duelo que marca el inicio de una época. Un Kwiatkowski vs Sagan que coge el testigo del Tom Boonen (Omega Pharma – Quick Step) vs Fabian Cancellara (Trek Factory Racing), por más que estos dos no hayan dicho aún su última palabra. Con permiso de Nairo Quintana (Movistar), Michal y Peter seguro que darán más tardes de gloria como la de hoy en la Strade Bianche.

Entrada triunfal de Kwiatkowski en la Piazza del Campo de Siena

Entrada triunfal de Kwiatkowski en la Piazza del Campo de Siena

Bajo un agradable sol en la hermosa Toscana, los ciclistas afrontaban un día que los aficionados ciclistas marcan en rojo por su peculiaridad, aura y categoría de los participantes. Y es que la Strade Bianche atrae cada vez a más amantes del ciclismo y también a los que gustan de ver espectáculos deportivos de alto nivel. La magia del sterrato, las continuas colinas de esta región italiana y el encanto de la maravillosa ciudad de Siena hacen el resto.

La escapada del día se ha formado en el kilómetro 40. Los italianos Davide Frattini (UnitedHealthcare), Marco Frapporti (Androni – Giocatolli), Angelo Pagani (Bardini – CSF) y Andrea Fedi (Neri sottoli.it – Yellow Fluo), tres lombardos y un toscano respectivamente, se aventuraban sobre el sterrato y el pelotón les ha concedido un máximo de 6’50”. Atrás, como el año pasado, Filippo Pozzato (Lampre – Merida) abandonaba la carrera. Entonces hizo lo mismo pensando en la Roma Máxima del día siguiente, donde acabó 2º. Mañana se verá qué trama Pippo.

A medida que se acercaba el 7º tramo de sterrato, el de Monte Sante Marie, el más largo de todos, BMC y Team Sky han acelerado el ritmo de pelotón reduciendo considerablemente la diferencia de los escapados. Una vez empezado el tramo de tierra, sin embargo, sálvese quien pueda. Ahí no valen tácticas de equipo, aguanta el más fuerte.

Los tramos de sterrato han dejado imágenes maravillosas

Los tramos de sterrato han dejado imágenes maravillosas

El fuerte ritmo del Team Sky ha puesto en fila de a uno al pelotón y éste se ha ido resquebrajando sobre el polvo del sterrato. En pocos kilómetros se han acercado rápido a los fugados y Pagani ha decidido marcharse por su cuenta dejando atrás a sus compañeros de aventura. Sin embargo, no sólo la fuerza es necesaria sobre la gravilla de la Toscana, la habilidad también cuenta. Mucho pueden decir sobre ello los ciclistas que han puesto pie en tierra, incluido Alejandro Valverde (Movistar Team) con una caída sin consecuencias, pero Pagani lo ha sufrido cuando encabezaba la carrera, cuando la carretera cubierta de tierra picaba un poco para arriba. Ha perdido el control y cualquier mínima opción que pudiera tener ha quedado sobre el sterrato.

Pagani ha seguido luchando y se la ha unido por detrás Diego Rosa (Androni – Giocatolli), pero este último también se ha caído y ha tenido que esperar un buen rato a que llegase el coche de su equipo para cambiar de bicicleta. Así finalizaba la escapada con 43 kilómetros por delante, con los favoritos afilando los dientes y con un terreno listo para el espectáculo en el que se ha formado un grupo de 23 corredores en cabeza. Omega Pharma – Quick Step, con cinco ciclistas en el grupo, ha salido triunfal del largo tramo de tierra y se ha puesto a controlar la carrera, cosa que ha hecho perfectamente viendo el resultado. Con Cancellara y Sagan sin compañeros de equipo, enseguida se ha visto que el equipo belga trabajaría para Kwiatkowski, ya que Rigoberto Urán se ha puesto a tirar del grupo.

Cuando todos corrían bajo el ritmo de los ‘belgas’, Matteo Trentin ha atacado y detrás han reaccionado Andrey Amador (Movistar Team), Cadel Evans (BMC Racing Team), Ian Stannard (Team Sky) y Ángel Vicioso (Team Katusha). Buen movimiento del Omega Pharma – Quick Step que obligaba a otros equipos a trabajar detrás, como lo ha hecho el Tinkoff – Saxo que contaba con Roman Kreuziger, Daniele Bennati y Christopher Juul-Jensen en el grupo.

Tras el 8º tramo de sterrato, de apenas 800 metros y donde Kreuziger ha atacado llevándose a Valverde, el grupo perseguidor ha cogido a los escapados y se ha producido el movimiento que ha marcado la carrera. Sentado sobre el sillín y por el borde de la carretera, Sagan ha lanzado un espectacular ataque que ha dejado fríos a sus competidores. Un ataque demoledor a la que casi nadie ha podido responder. ¿Casi nadie? Sí, porque Kwiatkowski, en un estado de forma impresionante y con unas condiciones privilegiadas para esto del ciclismo, ha cogido la rueda del eslovaco, le ha cogido de la mano y se han ido de excursión a Siena en pareja. El campeón eslovaco y el campeón polaco mano a mano.

Atrás, Valverde, quien instantes antes había salido a por Kreuziger, perdía la ocasión de pelear el triunfo con estos dos jóvenes colosos. Correrán ríos de tinta sobre la actuación del murciano hoy en la Strade Bianche, y es que su estado de forma actual invitaba a soñar con un triunfo del de Movistar en la Piazza del Campo. Giant – Shimano, con Warren Barguil y Simon Geschke, intentaba poner orden detrás para ir a la caza de Sagan y Kwiatkowski, pero estos dos volaban hacia el triunfo. La diferencia crecía con los kilómetros y al paso por el 9º tramo de sterrato los fugados ya sacaban 1′.

Aún quedaba un último tramo de tierra y la temible subida por los adoquines de via Santa Caterina antes de llegar a meta, pero sólo una machada podía evitar que el triunfo se decidiera entre el polaco y el eslovaco. Aún así, Valverde ha atacado a falta de 13 kilómetros demostrando que tenía piernas para lograr el triunfo y a pesar de que Vicioso ha salido a por él, han sido Cancellara, Kreuziger y Damiano Cunego (Lampre – Merida) los que se han unido al murciano. Gran papel el de Il Piccolo Principe hoy en Siena, reafirmando la buena condición mostrada en el G.P. Città di Lugano y demostrando que siempre vuelve. Con un buen entendimiento entre Sagan y Kwiatkowski y con un ligero descenso antes de encarar el momento decisivo de la carrera, el grupo perseguidor a recortado algunos segundo pero los ojos del eslovaco y el polaco estaban enfocados al ataque final.

Kwiatkowski y Sagan han pasado con una diferencia de 38” por la Porta di Fontebranda y los adoquines han anunciado la última batalla. El del Cannondale ha comenzado a tirar fuerte pero ahí ha llegado el golpe. El ataque de Kwiatkowski ha sido de los que marcan época. Ha dejado sentado a Sagan, hundido, humillado, y con una facilidad aplastante ha volado por via Sante Caterina hacia la meta de Piazza del Campo. El polaco se llevaba las manos a la cabeza, no se lo creía. El eslovaco, derrotado, agachaba la cabeza a su paso por meta. Era segundo de nuevo, como el año pasado, pero la sensación de derrota pesaba en su interior. Atrás, Valverde aceleraba fuerte hacia la tercera plaza. En el camino, un espectáculo sobre dos ruedas impregnadas de polvo toscano.

Este es el momento en el que Kwiatkowski deja sentado a Sagan

Este es el momento en el que Kwiatkowski deja sentado a Sagan