Bajo el sol de la Toscana ha vencido Diego Ulissi (Lampre – Mérida), corredor local, la 65ª edición del GP Citta di Camaiore. Ha vuelto a ser su vocación de rematador lo que ha marcado la diferencia respecto a sus competidores, en esta ocasión un inquieto Matteo Montaguti (AG2R – La Mondiale), y un sorprendente Julián Arredondo (Trek Factory Cycling). Ellos tres y el australiano Simon Clarke (Orica GreenEdge) se disputaron la victoria tras los 186 km de recorrido. Ulissi estira el dulce de su equipo en este inicio de temporada y apunta al fin de semana, a la Strade Bianche. Y todo ello con la presencia en la línea de meta de Davide Cassani, seleccionador italiano. Un órdago en toda regla, jornada redonda.
Como se preveía la carrera tendría disputa, sobre todo en su tramo final. No fue hasta la primera ascensión al Monte Pitoro, con más de 50 km transcurridos, cuando se formó la fuga del día, compuesta por Danielle Colli (Neri Sottoli – Yellow Fluo), Ricardo Donato (MG Kvis – Trevigiani), Silvio Giorni (Area Zero Pro Team) y el eterno Johnny Hoogerland (Androni Venezuela), que reaccionó tarde pero a tiempo suficiente para formar el cuarteto protagonista. Apenas 7 kilómetros más tarde, en el primer paso por meta, los fugados alcanzaban una renta cercana a 5 minutos sobre un pelotón comandado por Sky. Poco más de 7 minutos llegó a ser la renta máxima al segundo paso por meta. A partir de ahí el relevo de Astana al frente de la persecución presagiaba pelea por parte de un Vincenzo Nibali que no faltó a su cita con Camaiore. El trabajo de los kazajos ya no cesaría hasta la última y decisiva subida. Por aquel entonces Silvio Giorni ya se había asegurado subir al pódium a recoger el premio de la montaña y en cabeza de carrera aguantaban los hombres de más calidad de la fuga Hoogerland y Colli.
La violenta aproximación a la última subida hizo que el grupo se compactase justo antes de las primeras rampas. Vincenzo Nibali dignificó el trabajo de su equipo con un ataque al que respondieron primero Julián Arredondo y después Davide Villella (Cannondale) y Stefano Pirazzi (Bardiani – CSF). A mil metros de la cima Diego Ulissi lanzó su ataque y sólo Arredondo, Montaguti y Clarke ya en el descenso consiguieron aguantar. Por detrás la organización tardó en producirse en un grupo nutrido de llegadores y corredores con buen final. Delante los cuatro más fuertes en el Pitoro aprovecharon la renta y el terreno favorable para llegar con ventaja suficiente a la línea de meta y decidir la victoria en un sprint reducido. Ulissi remató sin contemplación a sus compañeros de aventura consiguiendo su segunda victoria del año, séptima para Lampre – Mérida en 2014. Por detrás Sonny Colbrelli vencía el sprint del grupo sobre Fabio Felline, Jens Keukeliere y Salvatore Puccio, con 5 segundos de retardo.

(c) http://www.gpcamaiore.it/