¿Su lugar de nacimiento? Cambrais, en Nord-Pas-de-Calais. ¿Su ídolo? Tom Boonen. ¿Su mejor recuerdo como ciclista? Su victoria en la Paris – Roubaix junior en 2011. ¿La carrera que le hace soñar? La misma, la Paris – Roubaix, el Infierno del Norte. Florian Sénéchal con sus 179 centímetros y más de 75 kilos, con sus resultados en años anteriores, con sus declaraciones e intenciones, es una de las jóvenes que veremos pedalear sobre adoquines en las próximas temporadas. Todavía joven, cumplirá 21 años en julio, tras pasar a Pros con el Etixx – Ihned -cantera de Omega Pharma – Quick Step- decidió subir un escalón más y fichar por Cofidis.
El cambrésien lo tiene claro, y por eso aceptó la propuesta de Yvon Sanquer. Su futuro está en un equipo francés o belga, de los que se toman en serio las carreras de pavé, equipos que tienen entre sus retos la Paris – Roubaix. Y a pesar de sus 20 años, está maduro. Tanto como para codearse con los mejores. No obstante, en 2013, empezando la temporada con 19 años, lo hizo muy bien en carreras .1 como el Tour du Finistère o el Tour des Fjords. En lo suyo, las carreras de un día con adoquines, lo hizo bien en la Paris – Roubaix Espoirs quedando 4º. Un año ya había destacado ganando el Prijs stad Roeselare, con pavé, firmando otro año antes, en 2011, un primer puesto en la Roubaix -corriendo por selecciones, con Francia- y un 2º en la De Ronde de categoría junior con su equipo, el Team Wasquehal.
La potencia y el buen manejo de la bici, aquello que le hace destacar en terreno abrupto y poco estable, no es su única cualidad. Florian Sénéchal es también un ciclista con buena punta de velocidad, importante para resolver en grupos pequeños, los que llegan en estas carreras, si es que llegan, y ha demostrado en varias ocasiones saber moverse en carrera, anticiparse a otros y ganar en solitario. El de Cofidis es un corredor a tener en cuenta, no quizás ahora -aunque no se descarta que se meta en fugas y se deje ver dado su carácter y talento-, pero seguro que en temporadas venideras.
Su comienzo de año es para pensarlo. Bien en la Tropicale Amissa Bongo e involucrado en la Volta ao Algarve, su primer gran reto lo tuvo este fin de semana. Acabó 19º un Omloop Het Nieuwsblad en el que su compañero Egoitz García lo hizo en 9ª posición. Un día más tarde, en la Kuurne – Brussel – Kuurne, se lo tomó con más tranquilidad. 74º. Por delante tiene en su calendario todas las pruebas de adoquines. Seguro que lo aprovecha y se deja ver.