La única jornada de ciclismo profesional que se podrá disfrutar en Murcia este año ha sido testigo de la victoria del ídolo local. Alejandro Valverde (Movistar) se ha impuesto en lo Alto del Castillo de Lorca para hacerse con la Vuelta a Murcia tras haberlo intentado desde lejos también durante el transcurso de la prueba, en toda una demostración de fuerza y clase.
La primera noticia negativa de la jornada llegaba antes incluso de la formación de la fuga, con menos de 20 kilómetros recorridos, Dayer Quintana (Movistar) se caía y tenía que poner pie a tierra antes de tiempo en la primera carrera que podía disputar junto a su hermano Nairo. En el primer puerto de la jornada, el Cabezo de plata (3ª) se distanciaba ya un grupo de 7 unidades formado por Romain Hardy (Cofidis), Cesare Benedetti (NetApp – Endura), Marek Rutkiewicz (CCC Polsat-Polkowice), Luis Mas (Caja Rural – Seguros RGA), Lukasz Bodnar (Active Jet), Enrique Sanz (Movistar) y Carlos Oyarzún (Efapel – Glassdrive). Las diferencias con un pelotón tirado en todo momento por los hombres de Movistar nunca fueron superiores a los tres minutos y medio.
En el kilómetro 100, un cambio de ritmo hacía que las diferencias bajasen rápidamente, hasta el punto de que en poco más de 30 kilómetros se neutralizó totalmente a la fuga. Jérome Coppel (Cofidis) se la jugaba de lejos y coronaba el Alto de Collado Bermejo con 20 segundos de ventaja, aunque en el descenso un valiente Alejandro Valverde salía a buscar su rueda y conseguía contactar con él. Entre ambos mantendrían un interesante pulso con sus perseguidores, llegando a mantenerse estabilizados con unos 50 segundos de ventaja. La persecución encabezada por el conjunto polaco CCC Polsat-Polkowice, que buscaba mantener intactas las opciones de su líder Davide Rebellin, conseguía atrapar a los dos líderes a menos de 20 kilómetros de meta.
Desde ese momento, todos juntos con un ritmo alto, preparando la decisiva llegada al Alto del Castillo. En el último kilómetro de carrera y ya en plena ascensión, el portugués Tiago Machado (NetApp – Endura) ponía patas arriba al grupo con un ataque durísimo que solo Valverde pudo seguir. A 200 metros de meta, el murciano se levantaba y dejaba atrás a Machado con una facilidad increíble consiguiendo su quinta victoria de esta temporada tras las tres etapas y general en la Vuelta a Andalucía. En el podio le acompañarían el propio Tiago Machado y Davide Rebellin, haciendo bueno el trabajo de su equipo durante buena parte de la carrera.

Alejandro Valverde, vencerdor en Murcia, en el podio junto a Machado y Rebellin. Foto © cobblesandhills.com
Clasificación final
A ver si Valverde corre el resto de clásicas a este estilo, atacando y no esperando a que le lleven hasta estar a 500 metros de meta. El año pasado en esta misma, le ganó Dani Navarro por no salir a su ataque ya estando en Lorca, confiando en su sprint final, y no llegó. Este año ha salido a por Coppel en la bajada del Collado Bermejo (Que se la sabe de memoria), y después ha salido a por Machado pronto, no ha esperado como el año pasado. A ver si tenemos suerte y se mueve con más valentía.
Buenas Pascual, no puedo estar más de acuerdo contigo, un corredor con la clase y calidad de Valverde conseguiría muchísimas más victorias si a veces fuera más valiente. De todas formas ahí está su inicio de temporada, 5 victorias y solo Greipel ha ganado más que él, veremos si el cambio de actitud se hace permanente. Un saludo.
Bueno, en realidad si que espero, ya que salió primero Quintana a por Machado. Pero como el colombiano se atufó y no pudo cogerle saltó Valverde, que le remontó fácil a Machado porque va muy sobrado.
Me hago con Valverde la misma pregunta que con Boonen días atrás: está a muy alto nivel y no lleva así desde hace dos días… ¿cómo llegará a las Árdenas? Imagino que descansará bien durante el Giro, porque si no va a llegar pajarito al Tour