Lo primero que tendrán que hacer los ciclistas el domingo en Kuurne será mirar al cielo a ver si no cae una nevada como la del año pasado. Para lamento de los adictos a las carreras belgas, en 2013 se suspendió la Kuurne – Brussel – Kuurne, pero eso hace que este año se le coja con más ganas tras la larga espera.

La Kuurne – Brussel – Kuurne, a la sombra de la siempre esperada Omloop Het Nieuwsblad Elite que abre la temporada de adoquines y colinas, es una clásica en la que los sprinters tienen más opciones de victoria que los propiamente clasicómanos. Eso dice la historia. Así pues, alguno de los ciclistas más rápidos del planeta se darán cita en tierras belgas este domingo.

2014 kuurne-brussel-kuurne

Varios de los que en principio van a correr en la Kuurne-Brussel-Kuurne también tomarán parte en la Omloop Het Nieuwsblad Elite, por lo que habrá que estar atento a lo que hacen en la carrera del sábado, ya que puede tener consecuencias en la del domingo (caídas, desgaste…). En definitiva, nos espera un fin de semana de ciclismo del bueno.

Edición anterior

No disputada.

Recorrido

A pesar de subir nueve cotas durante los 197 kilómetros con las que cuenta la Kuurne-Brussel-Kuurne, es probable que la victoria se dispute en un final masivo, ya que dichas cotas están situadas en la mitad del recorrido, lejos de la meta (la última, Nokereberg, de 350 metros al 5,6%, es una de las más suaves y está a 53 kilómetros del final). La carrera llegará a Kuurne en el kilómetro 162, saldrá de nuevo de la ciudad y volverá en el kilómetro 174 para dar dos vueltas a un circuito.

Viendo la experiencia del año pasado, la meteorología puede tener su importancia en la carrera, no sólo por el frío, la lluvia o la nieve, sino por el viento. Las previsiones del tiempo apuntan a un día de nubes y claros en tierras belgas, aunque con bastante viento. Veremos si se cumple.

kuurne-brussel-kuurne recorrido

Favoritos

  • Arnaud Démare (FDJ.fr): Él mismo se definió como un sprinter para las clásicas y aquí tiene una magnífica oportunidad para demostrarlo. Aún es joven y no es cosa de meterle presión, pero más que una promesa, la joya francesa es una realidad y está para conseguir triunfos de este calibre.
  • Tom Boonen (Omega Pharma – Quick Step): Es Tom Boonen. ¿Algo más? El belga ya ha ganado dos veces esta carrera y está mostrando un buen estado de forma en este inicio de temporada. Ahora llega a su terreno y quiere demostrar que es el rey. Le puede pesar la carrera del sábado.
  • André Greipel (Lotto – Bellisol): Es el hombre más rápido de los que se dan cita en la Kuurne-Brussel-Kuurne y está on fire en este inicio de temporada (6 victorias). Si llega con opciones al final, cosa bastante probable, puede conseguir su victoria número 100 como profesional.
  • Alexander Kristoff (Katusha): El noruego correrá la Omloop Het Nieuwsblad Elite el sábado, pero él será la baza del equipo ruso el domingo. Como sprinter que lo hace muy bien en las clásicas, su rueda será una de las que habrá que vigilar.
  • Bryan Coquard (Europcar): Otra de las joyas francesas en las llegadas masivas que ya ha demostrado ser capaz de imponerse a grandes corredores. Esta fino en este inicio de temporada y tiene el desparpajo propio de un ciclista de su edad. Potencia y velocidad no le faltan.

Otro nombres

El Sky tendrá a Edvald Boasson Hagen como hombre fuerte y claro, no es un cualquiera, pero la disputa de la Omloop Het Nieuwsblad Elite puede pasarle factura de cara al domingo. Lo mismo sobre Greg Van Avermaet (BMC).

Ciclistas rápidos como el dos veces segundo en esta carrera Yauheni Hutarovich (Ag2r – La Mondiale), Tyler Farrar (Garmin – Sharp), Reinardt Van Rensburg y Tom Veelers (Giant – Shimano), Matteo Pelucchi (IAM Cycling), Danilo Napolitano (Wanty – Groupe Gobert), Jurgen Roelandts (Lotto – Bellisol), Andrew Fenn (Omega Pharma – Quick Step) y Adrien Petit (Cofidis) serán hombres a tener muy en cuenta si se da la esperada llegada masiva.

Desde una segunda fila pueden aparecer ciclistas como el prometedor y ganador de etapa en la Vuelta a Andalucía Moreno Hofland (Belkin), Michael Van Staeyen (Topsport Vlaanderen – Baloise), Jean-Pierre Drucker (Wanty – Groupe Gobert), Silvan Dillier (BMC) o Scott Thwaites (NetApp – Endura).

La apuesta de Cobbles & Hills: André Greipel (Lotto – Bellisol)

Te puede interesar

Página oficial

Lista de inscritos

Guía TV

A pesar de su nombre, la Kuurne-Brussel-Kuurne no pasa por Bruselas.

Comienzo: 12.00 h. / Final previsto: Entre 16.37 h y 16.49 h.