Caer por el puestómetro, en la última carrera, del único título que no adorna el propio palmarés, dando evidentes síntomas de impotencia e incapacidad para seguir a corredores netamente inferiores fue la gota que colmó el vaso de Niels Albert (BKCP – Powerplus), despedazado por un ‘annus horribilis’ en el que había perdido carrera a carrera toda opción de lograr sus objetivos. Más de un mes de auténtica desesperación en el que se mostraba como un ciclista, sino vulgar, sí mediocre, con el consiguiente golpe moral que eso supone para todo un campeón como él.

Sin embargo, todos esos fantasmas que acechaban a su habitualmente débil moral se han ventilado de un plumazo después de la enésima demostración del doble campeón del mundo sobre la arena del Internationale Sluitingsprijs. Las malas sensaciones, la fatiga y el agotamiento quedaron difuminados como una pesadilla pasada y volvieron a aparecer el rodar imperial y el ritmo asfixiante que tanto le caracteriza y con el que volvió a destrozar la carrera como pocos saben. Tardó, pero Niels Albert regresó de la fosa con una actuación impecable digna de sus mejores versiones. Una gran noticia no solo para él, que recibe una inyección de moral vital de cara a los largos meses de pretemporada, sino para la disciplina al completo necesitada de estrellas y duelos tras unas semanas asolada por el dominio incontestable y absolutista de un Sven Nys (Crelan – AA Drink) para quien parece que las vacaciones comenzaron ayer.

El ‘Kanibaal’ salió con ganas de la mano del también renacido Sven Vanthourenhout (Crelan – AA Drink) y siguiendo la estela de unos Corné van Kessel y Tom Meeusen (Telenet – Fidea) que teñían de amarillo el frente de la grupeta durante los primeros compases. Figuraba atento y cercano, se le vio recuperarse de un error con avidez y mantenía bien cerca la estela del neerlandés, entregado pero carente de energía y calidad para llevar a cabo la selección de la carrera, que tras el paso por el primer giro se mantenía mayoritariamente agrupada y con Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) como único hombre fuerte sumergido en las profundidades de la clasificación.

Albert fue simplemente el mejor sobre la arena amberesa / Foto: @nielsbasti

Recta de meta y Albert progresa. Nys y su caudillo, hoy más efectivo que nunca, ven la jugada y aprietan el ritmo, tratando de cerrar la progresión del de Bonheiden, a quien intentan mantener encajonado junto a la valla. Pero la rodada muchas veces manda más que la intención y Vanthourenhout abrió una puerta por la que se coló el ciclista de BKCP-Powerplus. Lo que ocurriría a continuación era de sobras conocido por todos: Albert ponía su ritmo y “quién pueda, que me siga”. La reacción de Nys y Meeusen no se hizo esperar y se clavaron a su rueda tan pronto como tomaba la primera posición, algo que no pudo hacer Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games) y que provocó el primer corte serio del día.

El primer paso por la zona técnica asentó las diferencias del trío de cabeza y dejó patente que el movimiento de Albert hoy no iba a ser un farol. A cada momento que el pedaleo se elevaba en importancia sobre la habilidad, se comprobaba como los dos rivales sufrían para guardar la estela, vital sí querían tener opciones de victoria. Estaba fuerte como en sus mejores días y, a pesar de lo poco selectivo del trazado, solo tardó un giro más en hacer mella en sus rivales y quedarse solo, apoyado por un pinchazo de Nys que no solo descolgó, sino que hizo desconectar al campeón del mundo; y por encima de todo, hizo perder unos metros a Meeusen que a la postre serían fundamentales.

El pupilo de Hans van Kastener, sabedor del peligro que entrañaba quedarse solo, se sometió a un duro castigo para recuperar la cabeza de carrera que, finalmente, acabaría pagando caro. Aunque se mantuvo hasta el ecuador de la competición en margen de echarle el guante en cualquier momento, a base de tomar riesgos extremos en las zonas técnicas que compensaran sus inferiores piernas, tenía menos ritmo que Albert. Nada del otro mundo, apenas un par de segundos por giro, algo casi imperceptible que le acabó sacando de punto y descolgando definitivamente.

Al mismo tiempo, Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) y Lars van der Haar (Rabobank Development Team) buscaban desesperadamente remontar tras el tiempo perdido detrás de Aernouts, y avanzaban cada uno en solitario en busca de los dos hombres cabeza, pero del mismo modo que le ocurría a Meeusen, ambos tenían incluso menos ritmo y, a pesar del esfuerzo, se tenían que resignar vuelta a vuelta comprobando como la diferencia se ensanchando poco a poco. En la quinta vuelta, Meeusen ya cedía diez segundos, Pauwels veinticinco y Van der Haar una decena más. Un escenario que ya no sufriría cambios durante los cinco giros siguientes más allá de las lógicas oscilaciones en cuanto a tiempos. Nys se descolgaba hasta el décimo lugar pero no perdía el BPost Bank Trofee, que ya estaba en su mano casi de antemano, mientras Albert se hacía con su novena victoria de la temporada y, sobre todo con una inyección de moral de cara a unas -para ellos merecidas, para nosotros tristes- vacaciones hasta el próximo septiembre.

Clasificación final:

1. Niels Albert (BKCP – Powerplus) en 1:04:18
2. Tom Meeusen (Telenet – Fidea) a 0:07
3. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games) a 0:35
4. Lars van der Haar (Rabobank Development Team) a 0:55
5. Eddy van Ijzendoorn (NatuBalans – Apex) a 0:59
6. Diether Vanthourenhout (Sunweb – Napoleon Games) a 0:59
7. Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus) a 1:01
8. Bart Aernouts (AA Drink) a 1:09
9. Rob Peeters (VastGoedService – Golden Palace) a 1:15
10. Sven Nys (Crelan – AA Drink) a 1:30

Clasificación BPost Bank Trofee (finalizado):

1. Sven Nys (Crelan – AA Drink)
2. Niels Albert (BKCP – Powerplus)
3. Tom Meeusen (Telenet – Fidea)
4. Rob Peeters (VastGoedService – Golden Palace)
5. Thijs van Amerongen (AA Drink)
6. Bart Aernouts (AA Drink)
7. Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus)
8. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games)
9. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games)
10. Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games)