Se acabó. Ahora sí, sin discusión, la temporada de ciclocross echa el cierre de forma definitiva después de una andadura que comenzó por el mes de septiembre. Los días se alargan, el tiempo mejora y llega el turno de dar el relevo definitivo a la carretera en todos los lugares, incluso en Bélgica, donde apuran la campaña de barro lo máximo posible para no dejar tiempos muertos entre ésta y el comienzo de la Omloop Het Nieuwsblad. Y como viene ocurriendo desde hace un buen puñado de años, será en Oostmalle la que tenga el honor de acoger la despedida de la campaña, con la disputa de la vigésima edición del Internationale Sluitingsprijs.

bpost bank trofee

Una carrera que servirá, de la misma manera, para poner el punto definitivo al torneo patrocinado por el la entidad bancaria BPost, que a diferencia de lo que ocurría con el Superprestige la semana pasada, encontrará en la localidad amberesa un mero trámite para Sven Nys y Niels Albert, primero y segundo de la clasificación no matemáticamente, pero sí en la práctica dadas las extremas diferencias existentes entre ellos. Ellos serán las cabezas visibles de una cita en la que apenas habrá presencia de figuras extranjeras -ya de vacaciones-, y en las que solo los habituales serán quienes hagan acto de presencia.

Edición 2013. Soliloquio de Albert

A pesar de lo avanzado del invierno, el manto blanco fue el acompañante de la cabalgada meteórica de Niels Albert hacia la victoria. Dando rienda suelta a la mejor de sus versiones, el de Bonheiden tardó el poner tierra de por medio lo mismo que en alcanzar la primera plaza. A partir de entonces, su presencia fue como un fantasma para sus perseguidores, que solo pudieron luchar por unas plazas de honor que fueron a parar a Klaas Vantornout y un sorprendente Jim Aernouts.

La valiente salida de Bart Wellens no hizo otra cosa sino imponer un ritmo de liebre perfecto para Albert, quien después de un veloz giro a la vera del de Vorselaar cogía la manija de forma definitoria. Con uno, dos, o incluso tres puntos más que sus rivales, la distancia entre éste y sus rivales se incrementaba a cada instante, y ni siquiera la reacción de Sven Nys amenazó en ningún momento el liderato del ‘capo’ de BKCP-Powerplus. En apenas tres giros, la victoria quedaba decidida y toda la emoción quedaba circunscrita a la pelea por un segundo lugar al que Vantornout no tardó en opositar. Aprovechando que Nys estaba muy pasado de vueltas y necesitó de un parón para recuperarse, el entonces campeón belga salió como una centella en solitario, seguido en la distancia por Bart y Jim Aernouts. Este sería el movimiento definitivo -junto con una caída de Kevin Pauwels- de cara al podio, ya que el grupo que quedó a expensas de Nys se vio rápidamente descolgado y todo quedó en manos de los tres que tomaron la avanzadilla. La fuerza de Vantornout y la avería del corredor de AA Drink hicieron el resto para definir el último podio de la pasada temporada.

Clasificación final:

1. Niels Albert (BKCP – Powerplus) en 1:00:27
2. Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games) a 0:16
3. Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games) a 0:23
4. Radomír Simunek (Kwadro – Stannah) a 0:31
5. Diether Vanthourenhout (BKCP – Powerplus) a 0:31
6. Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus) a 0:34
7. Bart Wellens (Telenet – Fidea) a 0:39
8. Thijs Al (Telenet – Fidea) a 0:46
9. Sven Nys (Crelan – Euphony) a 1:01
10. Rob Peeters (Telenet – Fidea) a 1:15

Recorrido

Sin cambio alguno respecto al trazado utilizado el pasado. Misma distancia, mismas curvas, mismas trazadas… pero diferentes condiciones meteorológicas. La nieve que embarró por completo el terreno en otras ocasiones estará absolutamente ausente, del mismo modo que una lluvia que no ha hecho acto de presencia en los últimos días, ni se espera en las próximas horas. De tal modo, encontraremos un circuito seco y muy técnico en el que la arena será protagonista conjuntamente con el bosque. Y es que la línea verde que se puede apreciar sobre el meta es la que delimita los dos tipos de terrenos que tendrán que superar los ciclistas.

A su parte derecha el suelo está conformado por arena muy compactada -salvo en algunos estrechos tramos concretos, como son la sucesión de curvas previo a la zona de boxes-, en la que la fuerza primara por encima de todo, y deberá ser utilizada para aumentar los huecos que los mejores corredores hayan podido conseguir en la mitad del circuito situada en el bosque. Ésta será totalmente opuesta a la parte inicial, y se caracterizará por una sucesión interminable de curvas, subidas y descensos que pondrán a prueba las habilidades de los corredores. Una zona eminentemente técnica en la que los errores se pueden pagar caros y en la que es fácil despegar a los rivales de enlazar cientos de metros con precisión, si bien no abrir grandes diferencias.

Pronóstico

1. Sven Nys (Crelan – AA Drink): al campeón belga ciertamente se le ha hecho corta la temporada, a tenor del tremendo momento que está atravesando durante las últimas semanas, en las que da la impresión de vencer sin la necesidad de implicarse al 100%. Se trata, por supuesto, del máximo favorito, aunque habrá que ver si la acumulación de esfuerzos después de ganar hoy en Lebbeke no le pasa factura.
2. Tom Meeusen (Telenet – Fidea): arena y zonas técnicas siempre son buenas noticias para el pupilo de Hans van Kastener, que llega pletórico de moral a Oostmalle después de su triunfo ocho días atrás en Middelkerke. Con el tercer lugar de la general en juego, apunta a ser un gran escollo para quien quiera apuntarse la victoria, más aún tras haber estado “de paseo” esta tarde.
3. Kevin Pauwels (Sunweb – Napoleon Games): aunque el ciclista de Ekeren no tiene gran cosa en juego en el día de mañana, lleva demostrando varias carreras que sus piernas no desmerecen para nada su fama. Por si fuera poco, llega con la “obligación” de remontar un poco los resultados de una temporada lamentable en un circuito que el pasado año le birló la clasificación general.
4. Lars van der Haar (Rabobank Development Team): el campeón neerlandés se despide de la estructura que le dio la alternativa y la posibilidad de alcanzar las metas que hasta ahora ya ha logrado. Por lo tanto, es seguro que tratará de dedicar un buen resultado a quienes confiaron en él y, aunque parece difícil que mañana pueda realmente disputar el triunfo, tratar de subirse al cajón.
5. Niels Albert (BKCP – Powerplus): posiblemente estos días sean, lesiones aparte, los más duros de la trayectoria del doble campeón mundial, absolutamente impotente ante rivales teóricamente inferiores y superado por una condición física arruinada por una gripe. No obstante, si algo está dejando patente en las últimas competiciones es que coraje le sobra para luchar por la victoria día sí, día también. En un trazado perfecto para sus cualidades, veremos si es capaz de llevarse una alegría previa a las vacaciones.

Ojo con…

La últimas carreras del año suelen estar abiertas a sorpresas. Muchos ciclistas llegan totalmente pasados de forma y motivación, mientras otros aprovechan esta época para salvar la temporada con resultados favorables aprovechando el mal momento de algunos rivales. Es precisamente en este grupo en el que podemos meter a Sven Vanthourenhout (Crelan – AA Drink), absolutamente desaparecido hasta el mes de febrero, o incluso a su primo Diether así como a Jim Aernouts (Sunweb – Napoleon Games). Todos ellos llegan a estas fechas sin la tensión extra que supone el Mundial y en buena forma para poder dar la sorpresa, aunque para ello deberían superar a ciclistas mejor colocados en las quinielas como Klaas Vantornout (Sunweb – Napoleon Games), Wietse Bosmans (BKCP – Powerplus) o Thijs van Amerongen (AA Drink) y Rob Peeters (VastGoedService – Golden Palace), quienes se juegan la posibilidad de estar en el podio final del BPost Bank Trofee. Más allá de estos, y con menos opciones de lograr sorprender a los favoritos dado su estado físico, encontramos a un grupúsculo extranjero conformado por Philipp Walsleben (BKCP – Powerplus), totalmente pasado de tono; Radomír Simunek, medianamente recuperado de los problemas físicas que ha arrastrado todo el año; Martin Bína (Kwadro – Stannah); o el belga Bart Aernouts (AA Drink)

Te puede interesar

Web Oficial
Lista de Inscritos
Horarios:

  • Cadetes – 10:00
  • Junior – 11:00
  • Sub23 – 12:00
  • Féminas – 13:45
  • Élite – 15:00

Como toda cita del BPost Bank Trofee, será Sporza la encargada de llevar la retransmisión… lo que significa luchar contra la geo-restricción. Es probable que en el océano de internet haya enlaces para poder seguir la carrera, pero de no ser así, la web de Sporza ofrecerá un ‘live’ para seguir todos los acontecimiento, que también retransmitiremos desde nuestra cuenta de Twitter: @cobblesandcx

El título está en juego… de forma relativa. Y es que solo parece que un abandono separa a Sven Nys del título si tenemos en cuenta la amplia diferencia (+4:05) que posee con un Niels Albert sumido en uno de los peores momentos de su carrera. Más interesante estará la lucha por el tercer lugar de la general si tenemos en cuenta los estrechos márgenes existentes entre Meeusen, Van Amerongen (+0:14) y Peeters (+0:53). Aún con opciones matemáticas, las opciones de Bart Aernouts o Philipp Walsleben son abrumadoramente remotas

Circuito rápido a la vez que técnico y con tramos de arena. El paraíso de alguien con las cualidades de Albert, quien a sus 28 años es el hombre más laureado en Oostmalle, con cinco triunfos en apenas siete participaciones, dejando a su vera con tres entorchados a Sven Nys y Paul Herigers.

La formación de la ciudad se remonta hasta el siglo XIII, cuando la división del Condado de Strijen dejó a la parte este y oeste de Malle dependientes de diferentes marcas