La tercera etapa en línea de la Vuelta Andalucía tomaba hoy rumbo a Sevilla. Los ciclistas se enfrentaban a una jornada en principio favorable para la disputa de un sprint masivo. Un total de 183 kilómetros que conectarían San Lúcar la Mayor con la ciudad hispalense y que han resultado ser una jornada plácida hasta que una caída casi al final y una emocionante resolución dirimida por photo finish le han dado algo de picante al día.
Tras varios ataques e intento de escapada, en el kilómetro 38 de carrera se marchaba un cuarteto compuesto por Fabio Silvestre (Trek Factory Racing), Haritz Orbe (Euskadi), Edward Theuns (Topsport Vlaanderen – Baloise) y Martijn Tusveld (Rabobank Development Team). El pelotón nunca les dejaría coger más de 4 minutos de ventaja y les mantuvo siempre muy controlados. Además, casi en el kilómetro 100 de carrera, Silvestre se dejaría caer de la fuga para preparar el sprint donde luego firmó un admirable 8º puesto.
En el gran grupo la etapa transcurría con tranquilidad, no viendo problemas con la fuga, Movistar lideraba la persecución llevando al líder Alejandro Valverde arropado y relajado. Cuando solo quedaron tres integrantes en la fuga el ritmo aumentó ligeramente y tras pasar la última cota de la jornada el equipo Sky Procycling tomaba el mando buscando defender las opciones de Edvald Boasson Hagen. La fuga se iba desintegrando y Theuns era el último superviviente, siendo cazado cuando quedaban 7 kilómetros para meta.
Una caída cuando el pelotón ya estaba dentro de los últimos 3 kilómetros de la etapa dejaba un grupo reducido en cabeza de carrera, aunque por suerte no afectaba a ninguno de los favoritos de la carrera. Las calles de Sevilla vivían un sprint muy abierto, sin un claro favorito y a cara perro, con pocos compañeros para ayudar. Roy Jans (Wanty – Groupe Gobert) aparecía de la nada y lanzaba un brutal sprint que le permitía levantar los brazos celebrando la victoria. Pero ahí no iba a acabar la etapa, pues los jueces no habían dado por oficial la victoria que Jans seguía celebrando. Tras varios minutos de desconcierto en los que televisión, grafismos y organización no se ponían de acuerdo, los jueces concedían de manera oficial la victoria a Gerald Ciolek (MTN – Qhubeka) por delante de Jans y con Moreno Hofland (Belkin) en tercera posición. El líder Alejandro Valverde mantiene plácidamente su liderato y afrontará mañana la última etapa de la carrera buscando su tercera victoria consecutiva en la Ruta del Sol.