De nuevo, Alejandro Valverde. El dominio histórico del ciclista murciano en la Ruta del Sol es una realidad y hoy ha vuelto a demostrarlo en el exigente repecho del Castillo Santa Catalina en Jaén. Valverde ha superado con una clara ventaja al segundo clasificado, un Bauke Mollema que nunca tuvo opciones de disputarle la victoria en la llegada. El ciclista del Movistar consigue con el de hoy su segundo triunfo de la temporada y lo suma al logrado ayer en esta misma carrera. Además, amplía su ventaja en la clasificación general que ya lidera con 19 segundos de ventaja sobre Richie Porte (Sky Procycling).

Hasta el desenlace final, la carrera no tuvo demasiada historia. Una fuga bastante nutrida con hasta once corredores fue la protagonista de la jornada pero el pelotón, con un control más que férreo, no les dejó ninguna opción de disputar la etapa. Los valientes del día fueron Beñat Txoperena (Euskadi), Jaco Venter (MTN – Qhubeka), Alexis Guerin (Etixx), Lukasz Owsian (CCC Polsat Polkowice), Jesús Ezquerra (Acitve Jet), Stephane Poulhies (Cofidis), David Lozano (Novo Nordisk), Tom Van Asbroeck (Topsport Vlaanderen), Javier Aramendia (Caja Rural- Seguros RGA), Lennard Hofstede (Rabobank Development Team) y Nico Sijmens (Wanty-Gobert).

La distancia de los cinco fugados nunca llegó a superar los seis minutos y medio pese al ritmo lento que hubo durante toda la etapa. El trabajo del Movistar era suficiente para controlar a los fugados y también fue suficiente para la neutralización cuando decidieron aumentar el ritmo. Con el paso de los kilómetros la fuga se fue desmembrando hasta que quedaron solo cuatro corredores en cabeza: Venter, Owsian, Van Asbroeck y Aramendia. Los cuatro fueron los últimos en ser neutralizados a falta de diez kilómetros para meta, y fue entonces cuando empezó de verdad lo interesante.

Al trabajo del Movistar se unió el del Sky, con una ambición admirable, poniendo un ritmo bastante duro para llegar bien colocados a meta. Boasson Hagen, Kiryienka, Kennaugh y Geraint Thomas hicieron un excelente trabajo para un Richie Porte al que la ayuda de sus compañeros no le fue suficiente, pues en la parte clave el Movistar tomo el control y de la mano de un excepcional Ion Izagirre, Alejandro Valverde pudo cosechar su segundo triunfo en esta edición de la Vuelta a Andalucía. El segundo puesto fue para Mollema y el tercero para Rebellin. El primer Sky fue Porte, que entró en una cuarta posición que les habrá sabido a poco.

@_Roberto Tejedor / www.cobblesandhills.com ©

Alejandro Valverde celebra segunda victoria en la Vuelta a Andalucía. © cobblesandhills.com