Relajado y aliviado. Ese era el estado que nos transmitía Albert con sus gestos y palabras al término del bpost Bank Trofee de Oostmalle, justo después de bajarse del podium.

Tras mes y medio sufriendo en exceso, sin encontrar buenas sensaciones, lejos de actuaciones y resultados acordes a su talla como corredor, Niels Albert ha convencido en la última cita de la temporada. Lo ha hecho en un circuito con el que mantiene una relación especial ”En Oostmalle siempre puedo dar un poco más de mí, se trata de un circuito que me gusta mucho, seco y con arena. Hoy además el tiempo era bueno (n.d.r. Temperatura de unos 11 grados y soleado, un lujo para estas fechas del año en Bélgica), un público fantástico. Correr aquí siempre supone una motivación extra y estoy contento por poder cerrar la temporada de esta forma”.

El de Tremelo había sucumbido en las últimas citas del pasado año, no pudo plantar oposición a Nys y Stybar en el bpost de Baal, se retiró en el campeonato belga, decepcionó en el mundial de Hoogerheide, donde sufrió para entrar en el top 20 siendo el último corredor de su selección. En febrero ha vuelto a padecer una forma física inconsistente.

Después de la carrera de Middlekerke en la cual perdió la general del Superprestige en favor de Nys merced a un error táctico y a una mejor condición física, se planteó el dar por finalizada la temporada. Llegaba por lo tanto con dudas a Oostmalle, pero también con esa motivación extra que nos comentaba: ”antes de la carrera pensaba en simplemente hacerlo lo mejor posible y ver si podía hacer una buena carrera, aunque no fuese a luchar por la victoria. Sé que no estoy en mi mejor forma, pero Oostmalle no tiene secretos para mí, he ganado seis o siete veces aquí, es como volver a casa, conozco cada árbol en este bosque, me siento muy cómodo en este circuito”.

Ha realizado sin embargo grandes actuaciones esta campaña, con exhibiciones incontestables como la de Koksidje, Gieten o incluso en el mes de enero en la copa del mundo de Roma. Sin duda alguna, ante todo le ha faltado regularidad, siendo incapaz de encadenar una serie de buenas carreras y con alguna actuación decepcionante en citas señaladas.

”La temporada no ha ido como esperaba, para nada lo planeado antes de empezarla. Pero bueno, he ganado nueve carreras y he sido segundo en la general del Superprestige y el bpost Bank Trofee. El campeonato belga fué el peor momento de la temporada, pues sí me veía con opciones de ganarlo y me llevé una decepción con mi carrera. A las dos semanas fue el mundial en el que tuve un mal día, mi forma física iba a menos y se pudo comprobar en las carreras siguientes”.

Con su devenir en esta campaña, Albert estaba necesitado de una última actuación que le permitiese endulzar el mal sabor de boca de las últimas semanas y despejar muchas dudas en torno a su bajo rendimiento.

Y Niels cumplió en Oostmalle, intentando imponer su ritmo desde las primeras vueltas, cabalgada en solitario como a él le gusta. Sven Nys, a la postre ganador de la general del bpost Bank Trofee, intentó plantarle cara en la primera vuelta, tomó momentáneamente la delantera para imponerse en el primer sprint puntuable, y luego iría perdiendo gas para hacer una carrera conservadora para la general. Albert no tenía tiempo que perder y siguió con su ritmo marcial.

Sólo Tom Meussen pudo llegar a seguir su estela por un momento, pero eso fue todo, la rueda trasera de Albert se alejó rápidamente de la vista de Meussen y no la volvería a ver hasta una vez cruzada la línea de meta. Victoria incontestable para Niels Albert que no ocultaba su satisfacción: ”Después de una temporada como esta, estoy muy contento por poder terminar así la temporada y poder ver hacia la primavera y el verano con una buena sensación. Ahora veremos dentro de unos días cómo preparamos la pretemporada en verano con las carreras de carretera y tomaremos decisiones de cara a preparar la próxima temporada”.

Niels Albert Oostmalle

© cobblesandhills.com

Veremos efectivamente cómo plantea Niels Albert la pretemporada. Después de las dudas generadas una vez pasado el mundial de Hoogerheide, dejó caer que su irregularidad podía tener origen en una inadecuada preparación en la carretera el verano pasado. Sea como sea, nos agradá haber presenciado este cierre de temporada con la victoria esperada de Sven Nys en la general del bpost, y en buena parte con este triunfo parcial del genial Niels Albert que nos deja a la expectativa de una prometedora próxima temporada de barro.

Mientras esperamos, nos quitamos las botas de goma y nos cambiamos de calzado para meternos de lleno en la temporada de clásicas de carretera. Los adoquines llegan este fin de semana con la celebración de la Omloop Het Nieuwsblad.